Elecciones europeas 2019

El 'errejonista' Pablo Bustinduy se retira como candidato de Podemos a las europeas

Lo sustituye la profesora Eugenia Rodríguez Palop, especialista en derechos humanos y feminista, cuyo nombre sonaba para la lista de la Comunidad de Madrid

Pablo Bustinduy.
Pablo Bustinduy. EFE

El candidato de Podemos a las elecciones europeas 2019, Pablo Bustinduy, se retira. Ha sido la propia formación de Pablo Iglesias la que ha hecho pública su decisión. Lo sustituye la profesora Eugenia Rodríguez Palop, especialista en derechos humanos y feminista, cuyo nombre sonaba para la lista de la Comunidad de Madrid en sustitución de Íñigo Errejón. Bustinduy deja la candidatura por "razones personales", aunque algunos apuntan a maniobras ocultas de Errejón.

Bustinduy, considerado el último escudero de Errejón en Podemos, ha escrito esta mañana que "empieza un nuevo ciclo político", en el que él prefiere "no seguir en la primera línea de la política institucional". "Es una decisión personal y muy difícil", ha añadido, y ha señalado: "El trabajo político es una labor hermosa (...) y también un mundo complejo, duro y a veces descarnado".

Más allá de su mensaje con tintes de despedida, fuentes de Podemos aseguran que el político se mantiene ligado al partido morado. Concretamente como responsable de la Secretaría Internacional. "Pablo seguirá trabajando por la candidatura" y ha "ayudado a convencer" a Rodríguez Palop para que se sumara en la carrera hacia las europeas que se celebran el próximo 26 de mayo, mantiene la formación de Pablo Iglesias

La herida del errejonismo

La salida de Bustinduy escenifica la fractura que sufre Podemos. Bustinduy (Madrid, 1983) es politólogo y ha sido portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid.

Ganó las primarias del partido para las elecciones europeas con un 72% de los votos. Fue uno de los más fieles errejonistas. Apoyó siempre a Errejón, incluso en el congreso de Vistalegre II, cuando el ex secretario de Análisis Estratégico se enfrentó a Iglesias. Su renuncia dinamita ahora la "lista de unidad" para las europeas en la que tenían cabida las tres corrientes de Podemos (pablistas, errejonistas y anticapitalistas). 

Presiones de los escisionistas

En Podemos aseguran que la salida de Bustinduy ha sido planificada desde hace tiempo. Y que el politólogo ha evitado que afectara a la lista en un periodo de precampaña electoral. Aun así, el miedo a una posible “fuga” de dirigentes se manifestó en la formación de Iglesias desde finales de enero, tal y como reveló Vozpópuli.  

Algunos apuntan, de hecho, a que Bustinduy sufrió en las últimas semanas las presiones del equipo de Errejón para que dejara Podemos. Y señalan que las relaciones entre el ex candidato y el líder de Más Madrid se enfriaron a partir del pasado mes de enero, cuando Errejón anunció su entrada en la plataforma creada por Manuela Carmena yque ahora amenaza con romper el proyecto "del cambio" de Podemos.Otros, sin embargo, aseguran que pronto se incorporará en Más Madrid. 

El resto de la candidatura de Unidos Podemos se mantiene, de momento, intacta. Esta lista cuenta con el actual portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y anticapitalista Miguel Urbán, la secretaria de Coordinación Ejecutiva Idoia Villanueva, Patricia CaroEsther Sanz o Carme Rodríguez, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba