Quantcast

Política

La 'canción' de Pedro Pastor que molesta al PP en el madrileño barrio de Aravaca

El cantautor Pedro Pastor.

Una referencia a la monarquía en una de las "canciones" de Pedro Pastor ha sido una de las razones que miembros del Partido Popular de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca han esgrimido a las asociaciones de vecinos para cancelar el concierto de cierre de fiestas que el cantautor y su padre, Luis Pastor, tenían previsto dar el próximo 8 de septiembre en Aravaca, según han reconocido fuentes populares a Vozpópuli

"Harto del Rey, de la reina, del príncipe, de las infantas, de sus primos, sus cuñados, sus tíos, sus yernos, sus abuelos y todos sus muertos/De la realeza y de los vagos que viven a costa del resto". Estos son en concreto los versos del poema 'Harto', que Pedro Pastor recita entre canciones durante sus conciertos, los que han sido mencionados desde el equipo popular de la Junta de Distrito a la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA), una de las entidades que participa en la organización.

"No es el motivo fundamental, se puso como ejemplo esa letra", precisa un miembro del PP en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. 

Las mismas fuentes populares aseguran que la principal razón del "cambio de programación" es que desde la anterior corporación municipal, estando en funciones Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, "se presionó a la empresa adjudicataria" para que el contrato con Pedro y Luis Pastor fuera firmado el pasado 22 de mayo, en vísperas de las elecciones que acabaron dando el gobierno municipal de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida y antes incluso de que la firma . 

Añaden desde el PP que el "cambio" del concierto de Luis y Pedro Pastor se ha producido para dar "un concepto distinto" a las fiestas. Fuentes municipales citadas por Europa Press señalaron el miércoles que la anulación buscaba "despolitizar las fiestas".

De todas las actuaciones previstas entre los días 5 y 8 de septiembre con motivo de las fiestas de Aravaca, el único concierto que ha sido modificado es el de Luis y Pedro Pastor. Serán sustituidos por Los Fesser.

Ésta es la segunda suspensión de un concierto en la ciudad desde la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento de Madrid, después de la del concierto de Def con Dos el pasado 4 de julio por la condena por enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre el cantante del grupo, César Strawberry.

Levy se desmarca

Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Andrea Levy, aseguran que la anulación del concierto ha sido decidida directamente por la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, que preside la concejal del PP Loreto Sordo.

Desde este área, señalan que la delegada Levy "ha conocido la cancelación cuando ha saltado la noticia" y "no comparte el cambio", debido a que la actuación ya había sido cerrada por parte del Gobierno anterior.

El poema de la discordia

Además de la mencionada referencia a la monarquía, en los versos del poema 'Harto' Pedro Pastor expresa su hartazgo en tono satírico hacia distintos aspectos sociales y políticos. Desde el "neoliberalismo", las "multinacionales" y los "monopolios",  al "modernismo, los clichés y las modas". 

"Hasta los huevos de los plenos del congreso y del congreso/ de los congresistas y de alimentar con mi sudor a toda su familia", dice en otra de sus estrofas Pedro Pastor, quien en un comunicado consideró "un episodio grave de censura" la cancelación de su concierto en Aravaca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.