Quantcast

Política

Del 'cañas por España' al 'Carmena perpetua': errores y aciertos de los partidos en las redes

Los líderes de los principales partidos políticos.

Atrás quedaron los tiempos en los que solo había dos canales de televisión y, a lo sumo, una furgoneta forrada de pegatinas electorales circulaba por las plazas de los pueblos durante las campañas. Con la irrupción de internet y la proliferación de las redes sociales, los partidos políticos ahora disponen de un amplio abanico de plataformas para hacer llegar sus mensajes a los potenciales votantes.

Sin embargo, aunque todos parecen ser conscientes de la importancia de trabajar en base a una estrategia digital, en la práctica también surgen errores en el uso de las distintas redes y aplicaciones por parte de los políticos. Sobre todo, de cara a las elecciones autonómicas y municipales, donde presidentes regionales y alcaldes gozan de un mayor margen de maniobra que en las generales.

En las elecciones generales, las estrategias digitales están centralizadas. Pero en los municipios, para bien y para mal del partido, hay más libertad"

"En las elecciones generales, de alguna manera, las estrategias digitales están centralizadas. Pero en los municipios, aunque pueda existir un tronco común, hay más libertad. Los candidatos a los ayuntamientos pueden hacer sus campañas particulares y, según el caso, esto puede tanto beneficiar como perjudicar al partido", explica Agustín Carbajo, director de Inbound Marketing de la tecnológica Antevenio.

Por ejemplo, la campaña digital del PSOE en los comicios del 28-A tenía, según el experto, una estructura más clara en comparación con otras formaciones: todos los candidatos empleaban los mismos eslóganes e logos. Pero durante la campaña para el 26-M muchos municipios han dejado de hacer uso de esos lemas y diseños.

Por otro lado, añade, hay que tener en cuenta que no todos los políticos tienen recursos suficientes para llevar a cabo una campaña digital al máximo nivel y que esto se ve más cuando se trata de hacer campaña para hacerse con el poder en un consistorio.

Casos de éxito en redes

"Ahora todos los partidos se han puesto las pilas en el sector digital. Ejemplo de ello es que todos los mítines y actos públicos son grabados para después editar el material y difundirlo a través de las redes sociales. De algún modo las formaciones divulgan sus contenidos como si se tratase de un medio de comunicación", explica Carbajo.

Si la estrategia digital de los socialistas en las generales es un caso de éxito, también lo son algunas campañas como la de 'Cañas por España' lanzada por Vox; la agencia 'Falcón Viajes' del Partido Popular o las camisetas con el eslogan 'Carmena perpetua', en apoyo a la alcaldesa de Madrid. "Todas esas iniciativas han tenido una gran repercusión a través de las redes sociales y han logrado que los usuarios las conozcan y reciban los distintos mensajes", considera este profesional de Antevenio.

Los partidos no interactúan con las comunidades digitales, que al final se traducen en potenciales votantes"

Pero las redes son una réplica de lo que ocurre en la realidad y, por ello, en ellas también se ponen de manifiesto grandes errores. "Los partidos no interactúan con las comunidades digitales, que al final se traducen en potenciales votantes. ¿De qué te sirve tener redes sociales si luego no las usas ni respondes a las quejas y dudas de la gente?", plantea Carbajo.

"En lugar de interpretar las quejas como una amenaza, los partidos deberían aprovechar esta oportunidad que les brindan las redes sociales para captar votos. La falta de interactuación con los usuarios es una lacra común a las estrategias digitales de todos ellos. En el ámbito empresarial esto ya se ha entendido y las empresas atienden las quejas de los clientes", señala.

Herramientas digitales

Desde Antevenio explican que existen varias herramientas digitales para generar mejores contenidos y llegar a los "cada vez están más informados" votantes. Una de ellas es el social listening, también conocido como monitoreo de redes sociales,  y sirve para hacer un seguimiento activo de los comentarios y publicaciones de los usuarios. 

"Te permiten saber de manera automática de qué se está hablando y detectar las debilidades y fortalezas propias o de tus adversarios", apunta el profesional. Un segundo pilar en las estrategias digitales son las herramientas de gestión de comunidades de tus redes. "Hay que atender bien a la comunidad, si no, no la tengas", advierte.

Y, por último, Carbajo destaca las herramientas de activación. "Cuando ya sé de lo que hablan y ya tengo gestionadas mis comunidades en las distintas redes sociales, genero contenido y salgo a comunicarlo. De esta forma, el usuario o potencial votante puede encontrarme a través de un contenido determinado. Basar una estrategia solo en decir a la gente que nos vote ya no funciona", zanja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.