Política

La campaña permanente de Tezanos: más entrevistas sobre generales en un año que en una legislatura

El CIS ya no pregunta a los ciudadanos por su intención de voto en unas hipotéticas generales cada tres meses. Lo hace mensualmente e incluso en los sondeos postelectorales de las autonómicas, municipales y europeas

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos Europa Press

José Félix Tezanos aterrizó en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio de 2018. Desde entonces, el organismo público ha disparado el número de entrevistas sobre elecciones generales. Según cálculos de fuentes del sector demoscópico, el centro ha hecho en los últimos 12 meses más de un 40% de preguntas sobre generales que en los cuatro de legislatura de los gobiernos anteriores.

Desde la llegada del ex secretario de Estudios y Programas del PSOE, el centro ha realizado un total de once barómetros en los que se pregunta por la intención de voto ante unos supuestos comicios generales. Hasta entonces, esta cuestión solía hacerse en periodos de tres meses, pero el sociólogo decidió incluirla en todos los sondeos mensuales desde septiembre del año pasado.

Además, el CIS ya no solo pregunta a los ciudadanos por las generales en los barómetros rutinarios o en los que afectan a unos comicios a nivel país. Ahora también lo hace en las macroencuestas preelectorales y postelectorales de las autonómicas, municipales y europeas.

Muestras más amplias y más frecuentes

Este hecho, sumado a que el volumen de las personas a las que se tantea también se ha visto incrementado, ha provocado que se disparen las entrevistas y respuestas sobre generales. Una muestra más de que España vive en una campaña electoral permanente prácticamente desde la moción de censura.

Según cálculos del sociólogo y consultor Narciso Michavila, el organismo público ha realizado 87.000 entrevistas sobre voto de generales en los últimos doce meses, lo que supone un 43% más de preguntas en este sentido que en los cuatro años de legislatura de Ejecutivos anteriores, cuando se hacían cerca de 60.000 sondeos con intención de voto.

El aumento de las preguntas sobre las generales supuso un giro de 180 grados para el centro dependiente del Ministerio de la Presidencia, ya que, desde 1995, este tipo de cuestiones eran de carácter trimestral: en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Tamaño de las muestras

Fuentes del sector señalan que el tamaño de los barómetros del CIS abarcaba 2.500 entrevistas de media. Ahora alcanzan a 3.000 personas y las macroencuestas son más frecuentes.

El director de Stratego Comunicación, Javier Álvarez, considera que el hecho de que haya habido elecciones europeas, municipales, autonómicas y también generales ha influido en que la cuestión sobre intención de voto en elecciones al Parlamento español se hayan multiplicado.

Sin embargo, Álvarez coincide en que el tamaño de las muestras y la periodicidad con la que se publican estas entrevistas es mucho mayor, por lo que estos factores también habrían contribuido a disparar las preguntas sobre voto en generales. 

Ruptura de series históricas

Los cambios introducidos por Tezanos, reconoce, dificulta la continuidad de las pautas que se habían seguido hasta ahora, por lo que, se rompen las series históricas. Además, en el sector inciden en que nunca unas preelectorales y postelectorales sobre las municipales y autonómicas habían preguntado por las elecciones generales ni por los líderes de los partidos a nivel nacional

"En las preelectorales de las pasadas autonómicas ni siquiera aparecían preguntas sobre los dirigentes regionales. En cambio, sí aparecían sondeos sobre Pedro Sánchez y el resto de líderes nacionales", aprecian.

La última novedad llegó este jueves. El instituto publicó una encuesta postelectoral de las autonómicas y municipales del 26 de mayo con intención de voto sobre las generales. Fue realizada entre el 17 de junio y el 16 de julio. Antes de la investidura fallida. El estudio se contrapone así al barómetro habitual del CIS, realizado más tarde, en concreto, entre el 1 y 11 de julio. "Algo inaudito", opinan desde el sector.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba