Quantcast

Política

La campaña permanente de Tezanos: dispara un 43% las entrevistas sobre generales en un año

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos aterrizó en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio de 2018. Desde entonces, el organismo público ha disparado un 43% las entrevistas sobre elecciones generales en el último año si se compara con los cuatro de legislatura de los gobiernos anteriores, según cálculos de fuentes del sector demoscópico.

Desde la llegada del ex secretario de Estudios y Programas del PSOE, el centro ha realizado un total de once barómetros en los que se pregunta por la intención de voto ante unos supuestos comicios generales. Esta cuestión solía hacerse en periodos de tres meses, pero el sociólogo decidió incluirla en todos los sondeos mensuales desde septiembre del año pasado.

El CIS ya no solo pregunta a los ciudadanos por las generales en los barómetros rutinarios o en los que afectan a unos comicios a nivel país. Ahora también lo hace en las macroencuestas preelectorales y postelectorales de las autonómicas, municipales y europeas.

Muestras más amplias y más frecuentes

Este hecho, sumado a que el volumen de las personas a las que se tantea también se ha visto incrementado, ha provocado que se disparen las entrevistas y respuestas sobre generales. Una muestra más de que España vive en una campaña electoral permanente prácticamente desde la moción de censura.

Según cálculos del sociólogo y consultor Narciso Michavila, el organismo público ha realizado 87.000 entrevistas sobre voto de generales en los últimos doce meses, lo que supone un 43% más de preguntas en este sentido que en los cuatro años de legislatura de Ejecutivos anteriores, cuando se hacían cerca de 60.000 sondeos con intención de voto.

El aumento de las preguntas sobre las generales supuso un giro de 180 grados para el centro dependiente del Ministerio de la Presidencia, ya que, desde 1995, este tipo de cuestiones eran de carácter trimestral: en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Fuentes del sector señalan que el tamaño de los barómetros del CIS abarcaba 2.500 entrevistas de media. Ahora alcanzan a 3.000 personas y las macroencuestas son más frecuentes. El director de Stratego Comunicación, Javier Álvarez, considera que el hecho de que haya habido elecciones europeas, municipales, autonómicas y también generales ha influido en que la cuestión sobre intención de voto en elecciones al Parlamento español se hayan multiplicado.

Sin embargo, Álvarez coincide en que el tamaño de las muestras y la periodicidad con la que se publican estas entrevistas es mucho mayor, por lo que estos factores también habrían contribuido a disparar las preguntas sobre voto en generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.