Investidura Pedro Sánchez

Calvo critica a PP y Cs "por estar de brazos caídos" y cierra la puerta a la coalición con Podemos

"Está rechazado y rechazado queda", señala tras la propuesta fallida de coalición con Podemos. Acusa a Iglesias del "desbarre" de que no haya un presidente socialista y anuncia que habrá Consejo de Ministros todas las semanas de agosto salvo la tercera

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, culpó hoy a PP y Ciudadanos del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez "por la situación de falta de asunción de responsabilidades" por parte de estos partidos, que han estado de "brazos caídos y sin asumir ni una sola de las responsabilidades que las urnas le colocaban".

Calvo apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no quería acercarse a "las fuerzas independentistas", pero evitó criticar a Podemos en su intervención inicial. "Las derechas no han hecho su trabajo", prosiguió en la ronda de preguntas y fue entonces cuando extendió sus críticas a la formación de Pablo Iglesias, por rechazar una "oferta razonable, equilibrada, posible, entendible para inaugurar un espacio inédito en la política española", como era el Ejecutivo de coalición que se negoció la última semana.

"Ellos, solos, son los que la han rechazado", dijo refiriéndose a Podemos. "No nosotros, que hicimos el otro trabajo: hacer una propuesta razonada, realista, posible de funcionamiento de un Gobierno de coalición", subrayó Calvo antes de cargas las tintas contra el líder de la formación morada.

"Iglesias tiene la cifra de dos investiduras fallidas de un presidente socialista, que coincide en la misma persona, el señor Sánchez. Tendrá que meditar, tendrá que hacer su trabajo de reflexión como considere oportuno, pero tiene ese récord lamentable para la izquierda española", subrayó.

Mensaje a PP y Cs

La ‘número dos’ del Gobierno instó a los dos partidos de centro-derecha que no eludan “de ninguna de las maneras” la responsabilidad de no volver a las urnas en noviembre. Eso sí, ahora hay un “cambio importante” en el tablero político y es que no hay candidato.

“Quien eluda responsabilidades ahora lleva a su país a elecciones, pero no seremos nosotros, que las hemos ganado insuficientemente (las del 28-A), que hemos puesto en marcha el mecanismo (de investidura) de nuestra Constitución. Lo hemos intentado en serio y responsablemente con una formación con la que tenemos afinidades y divergencias. No ha podio ser, pero no porque no haya habido una oferta posible de nuestra puerta. Ha sido Podemos la que la ha rechazado”, insistió.

Por si no quedaba claro, Calvo hizo hincapié en que todos los partidos tienen que ponerse "a trabajar ya", pero descartó la vía de negociar con Podemos. "No se va a volver a repetir lo que ha ocurrido esta última semana. Nada ha movido a la responsabilidad de los partidos de la derecha. Y nada ha movido a Podemos: sólo ha rechazado un Gobierno de coalición. Está rechazado y rechazado queda". En una pregunta posterior, añadió que "no hay vía en esa dirección”.

Explorar otras vías

Calvo puntualizó que ahora "toca explorar otras situaciones", aunque evitó decir cuáles. Eso sí, cargó las tintas contra Ciudadanos por las descalificaciones de Albert Rivera en las que se refería al Gobierno como una "banda", al tiempo que dejó claro que el líder de la oposición es Pablo Casado, a pesar de que el PP no ha hecho "ningún esfuerzo" por evitar el naufragio de la investidura.

Asimismo, la vicepresidenta anunció que habrá Consejos de Ministros durante todo el mes de agosto, salvo en el tercer viernes ya que coincide con la festividad de la asunción de la Virgen María. Así el próximo mes será "absolutamente hábil" para el Ejecutivo. "No nos vamos de vacaciones", subrayó.

Y, por último, insistió en que la experiencia portuguesa con un Gobierno socialista en solitario con apoyos externos ha sido buena. Por ello, requirió a Podemos a explorar "un acuerdo de máximos o de mínimos o para la legislatura entera" sin estar dentro del Gobierno de coalición, tal y como le pidió Sánchez a Iglesias el primer día del debate de investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba