Quantcast

Política

Calvo prefiere la privada: acude a la Ruber pese a que los diputados son tratados en un hospital público

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid firmó un acuerdo con el Congreso en 2004 para garantizar "asistencia sanitaria especializada" y ser el centro sanitario “de referencia" de los miembros de las Cortes

La diputada y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha elegido la clínica privada Ruber para ser ingresada con problemas respiratorios y síntomas de contagio por coronavirus. La socialista ha evitado acudir al hospital público Ramón y Cajal de Madrid, con el que todos los diputados del Congreso tienen por convenio derecho a una "asistencia sanitaria especializada". Así lo estipula el acuerdo firmado en 2004 que ofrece las instalaciones de este centro madrileño como "hospital de referencia" para sus señorías. 

En el comunicado oficial de La Moncloa, se alega que la socialista acudió a la sanidad privada y no la pública por ser funcionaria de carrera y gracias al convenio de Muface. La vicepresidenta ha sido ingresada con síntoma de coronavirus en una de las más prestigiosas clínicas de salud de la capital y espera el resultado del análisis clínico por un posible contagio de coronavirus. 

El Gobierno se ha apresurado a defender ese traslado a la clínica privada Ruber, donde es legítimo pensar que ahí tenga sus médicos de referencia. Aunque es también cierto que, en calidad de diputada, la vicepresidenta hubiera podido acudir al hospital público Ramón y Cajal, que como otros centros está sufriendo la ola de afectados por el Covid-19. Sectores socialistas han criticado en estos días y en el pasado la privatización del sector sanitario durante los años de gobierno del PP. 

"Asistencia sanitaria especializada"

Desde el 21 de julio 2004, los diputados de las Cortes tienen derecho a acudir a las instalaciones del hospital Ramón y Cajal y a tener "asistencia sanitaria especializada" en ese centro. Así lo recoge el acuerdo al que ha tenido acceso Vozpópuli: "Dado que la semana laborable de los Diputados transcurre en Madrid, lejos de sus residencias respectivas, lo que justifica la existencia de un hospital de referencia para quienes están desplazados de su lugar de residencia".

Una portavoz del hospital público Ramón y Cajal confirma que el centro es "hospital de referencia" del Congreso de los Diputados, así como de otras entidades como el Aeropuerto Barajas. "Todo lo que pasa en Barajas nos lo llevan aquí", explican desde el hospital. Algo parecido pasa con el Congreso, si bien por razones de protección de datos no pueden ofrecer los nombres de otros diputados que en estos años han acudido al hospital. Y ahora inciden que con la situación "de emergencia" que se está viviendo "cada uno elige dónde quiere ir".

Según ha informado el Gobierno, la vicepresidenta acudió el domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.