Quantcast

Política

Calvo califica de "inaceptable" el asalto "agresivo" a la valla de Ceuta

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

La devolución este jueves de los 116 inmigrantes que asaltaron la valla de Ceuta desde Marruecos ha sembrado las dudas sobre la línea tomada por el Gobierno en cuanto a política migratoria. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes que el ejecutivo no ha variado un "ápice" su forma de actuación, pero que el último asalto fue "inaceptable" por las condiciones de "violencia y riesgo" para las fuerzas de seguridad que se encontraban en la frontera.

Siete agentes de la Guardia Civil resultaron heridos durante el asalto. El instituto armado destacó la gran violencia empleada por los individuos, donde han llegado a emplear, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, ácido de baterías y excrementos, que arrojaron a los agente

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha insistido en que el Ejecutivo ha cumplido en todo momento con la legalidad internacional y nacional al devolver a Marruecos a este grupo, que se hizo en virtud de un convenio bilateral de 1992 que ya se ha "utilizado en otras ocasiones".

"No es forma de tratar a nuestro país, de forma violenta", ha zanjado la vicepresidenta, quien ha asegurado que las más de 100 personas que entraron de manera irregular y "agresiva" en la frontera de Ceuta han sido atendidas "jurídicamente una a una, con todas las garantías propias de un Estado de Derecho".

Lo ocurrido el pasado miércoles, que ha tachado de "inaceptable", es "una situación completamente distinta" de la que acaece en las acciones de salvamento de personas en el mar

Calvo ha garantizado que entre los expulsados no hay menores de edad y ha añadido a continuación que tampoco consta al Gobierno que "ninguno de ellos haya pedido asilo".

"Inaceptable"

En su opinión, lo ocurrido el pasado miércoles, que ha tachado de "inaceptable", es "una situación completamente distinta" de la que acaece en las acciones de salvamento de personas en el mar porque además los inmigrantes hicieron uso de "herramientas e incluso sustancias" con las que causaron lesiones a siete agentes de la Guardia Civil.

Ha reiterado que la devolución a Marruecos, país con el que España mantiene "unas relaciones cotidianas particularmente buenas", ha cumplido con la legalidad

"No lo vamos a consentir" porque "no es aceptable el riesgo que corren nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad", ha advertido la vicepresidenta, quien ha querido trasladarles su agradecimiento y respeto a su profesionalidad en nombre del Gobierno, que "no va a mirar para otro lado" en este asunto.

Así, ha reiterado que la devolución a Marruecos, país con el que España mantiene "unas relaciones cotidianas particularmente buenas", ha cumplido con la legalidad y que la activación del acuerdo bilateral no supone en ningún caso que el Gobierno haya variado "un solo ápice" su política migratoria.

Política que siempre responderá, ha dicho, a dos variables: la de respetar los derechos humanos y la de garantizar la seguridad en las fronteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.