Quantcast

Política

Calvo avisa a la oposición: "Los ciudadanos tomarán nota"

Carmen Calvo.

La vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha indicado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, presentará su proyecto de Gobierno en la investidura y los grupos tendrán que responder y asumir sus responsabilidad, recalcando que los ciudadanos tomarán nota de la actitud de cada uno.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha dicho que Sánchez irá al debate de investidura a que "todo el mundo" escuche los objetivos, contenidos y retos del Gobierno y a que "los demás respondan".

"Los ciudadanos tomen buena nota de la responsabilidad que está dispuesta a asumir todo el mundo, tome nota con contenidos y votos de la coherencia que cada uno tiene que asumir", ha señalado, añadiendo que no es solo del PSOE como principal partido en el Congreso.

Calvo ha afeado a PP y Ciudadanos que actúen con respecto a la investidura como "si para ellos no existiera", apelando a que hagan un uso "útil" de su representación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de posponer la investidura a septiembre, Calvo ha reiterado que "lo que hay es julio". "Qué va a cambiar en 30 días de agosto, aparte de que los ciudadanos estén más hartos y se piensen que nos cogemos vacaciones para formar gobierno", ha insistido.

Ataca a Iglesias

Aunque ha dicho que respeta a Pablo Iglesias como líder de otro partido político, Calvo ha criticado que esté buscando un "cogobierno". "Dijo que quería un peso político y una dirección clara en el gobierno. Es que no es un cogobierno, no son dos gobiernos en uno", ha recalcado.

Por ello ha puesto en valor que debe haber cooperación y que el Ejecutivo tiene que respetar a los votantes socialistas, mayoritarios en las elecciones. "Nuestro grupo suma lo que los dos siguientes, y triplica al cuarto", ha recordado, indicando que no se pueden subvertir los términos.

Con respecto a las negociaciones con Podemos para la investidura, que están encalladas por la falta de acuerdo sobre el diseño de un gobierno de coalición, la dirigente socialista ha insistido en que no han podido hablar de contenido, ni programas, ni sus documentos han sido atendidos por la formación de Pablo Iglesias.

"Para nosotros era importante allanar los contenidos antes que cualquier otra cuestión", ha asegurado, acusando a Podemos de falta de realismo con sus exigencias. "Sus objetivos han sido a tantos escaños, tantos Ministerios y ellos deciden los nombres. Esto no es de recibo para Sánchez", ha declarado la vicepresidenta.

No obstante, Calvo ha admitido que las propuestas de ministros por parte de Podemos las tiene que hacer Podemos, pero Sánchez debe decidir su Consejo. "Tienen que ser propuestas suyas, no vamos a decir cuales les convendría", ha reconocido, insistiendo en que el PSOE ha variado su posición sobre incorporar a miembros del partido 'morado' en el gabinete.

Sobre la consulta de Podemos a sus bases para que opinen sobre pactar con el PSOE, Calvo la considera una respuesta "poco razonable" a los planteamientos socialistas. "No se corresponde para nada a nuestra oferta", ha señalado y ha criticado las consultas en Podemos sean tradicionalmente "positivas al líder".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.