Quantcast

Política

Así queda el calendario electoral si el PP no consigue la investidura en Andalucía

El acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para cambiar el Gobierno andaluz después de 36 años de socialismo en el Palacio de San Telmo podría peligrar. El próximo 16 de enero está previsto que el candidato 'popular', Juan Manuel Moreno Bonilla, sea investido con los votos de su partido y los de la formación 'naranja'. Sin embargo esos escaños no suman mayoría absoluta y necesitan sumar los de Vox.

En las últimas horas los primeros espadas de la formación ultra, el presidente Santiago Abascal y el secretario general Javier ortega Smith, han puesto de manifiesto que sus 12 parlamentarios no votarán a favor de Moreno Bonilla a menos que PP y Cs corrijan su acuerdo programático y restrinjan las ayudas a la Ley de Violencia de Género, algo a lo que se comprometieron al estampar su firma en el pacto de investidura.

Se abriría entonces un precipicio político que ningún partido se había planteado de manera seria hasta ahora: la repetición de elecciones

¿Qué pasa si el PP no consigue investir a su candidato? La todavía presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ya avanzó tras conocerse los resultados de las elecciones del 2 de diciembre que tenía la intención de presentarse. Sin embargo los escaños de su aliado natural, Adelante Andalucía (la suma de Podemos e Izquierda Unida), no sumarían con los socialistas para conseguir que Díaz volviese a gobernar.

Se abriría entonces un precipicio político que ningún partido se había planteado de manera seria hasta ahora. La repetición de elecciones, según la mayoría de analistas políticos, beneficiaría al espectro político de la izquierda. La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños se debió, en buena parte, por la alta abstención entre el electorado del PSOE y Adelante Andalucía.

Plazo para la votación

Para ser presidente de Andalucía, Moreno Bonilla debería obtener en la primera sesión parlamentaria la mayoría absoluta. De lo contrario, se celebrará una segunda en la que podrá ser elegido con mayoría simple. Aquí valdría la abstención de Vox ya que sólo necesita más síes que noes.

Nuevas elecciones

Si la formación ultra se mantiene en sus trece y no permite que el PP se haga con la presidencia de la Junta a menos que cambie su postura sobre la Ley de Violencia de Género, comienza a correr un calendario de dos meses. Si en este plazo de tiempo no se ha podido elegir un presidente, el Parlamento se disolverá, convocándose elecciones para justo 54 días después de dicha disolución.

Como la posible investidura está prevista para mediados de este mes, la convocatoria de nuevas elecciones se produciría en marzo, lo que provocaría que las elecciones se celebrasen el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales, autonómicos y europeos. 

Esto es así porque en ningún territorio se pueden celebrar dos elecciones sin mediar al mes un plazo de dos meses entre ambas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.