Política

Café a 0,74 euros y cañas a 0,81: bajan los precios en la cafetería del Congreso

Los precios están subvencionados como en los ministerios o universidades públicas. De ellos se benefician no sólo los diputados sino las más de 1.000 personas que trabajan a diario en la Carrera de San Jerónimo

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Las cafeterías y restaurantes del Congreso tendrán precios más bajos en la próxima legislatura. La empresa Cafestore, filial de Sacyr que presta servicios de restauración, será la nueva adjudicataria del contrato valorado en 1,2 millones de euros (IVA no incluido) para 18 meses prorrogables. Así lo ha aprobado la junta de contratación de la Cámara Baja y lo ha ratificado la Mesa tras el estudio de las ofertas técnicas y económicas aportadas por las siete empresas que concurrían al concurso, según ha podido saber Vozpópuli.

De los 0,88 euros máximos que recogía el pliego de condiciones, el café finalmente costará 0,74 euros y la caña de cerveza se quedará en 0,81. La copa de vino blanco o rosado costará 1 euro mientras la de Rioja costará 1,43 y la de Ribera, 1,82. La botella de agua mineral de medio litro también tendrá un precio de 1 euro y el zumo de naranja, 1,47 euros. Todas las bebidas pueden ser acompañadas con aperitivo de patatas, aceitunas, frutos secos o similares. 

Un desayuno continental costará 0,91 euros y los pinchos, 1,34. El precio máximo de licitación recogido en las prescripciones técnicas era 1,60 euros. La tostada con mantequilla o mermelada costará 0,78 euros; la barrita con tomate y aceite, 1,04; cuatro churros o tres porras costarán 0,78; y el croissant tendrá un precio de 1,04. Por su parte, el precio del menú del día en el buffet será de 7,89 euros y consta de primer y segundo plato más postre, pan y bebida. En el restaurante, ese coste se eleva hasta los 12,92 euros, según consta en el informe final de las ofertas.

El menú del día en el buffet será de 7,89 euros y consta de primer y segundo plato más postre, pan y bebida

Los precios están en parte subvencionados por el presupuesto de la Cámara (87 millones), al igual que ocurre en el resto de ministerios o universidades públicas. De ellos no se benefician sólo los diputados, sino todo el personal del Congreso. En total, por los servicios de restauración pasan a diario cerca de 1.000 personas, entre policías nacionales, ujieres, taquígrafos, letrados, periodistas, asesores, personal de comunicación, protocolo, mantenimiento, limpieza y aquellos que acuden como visitas. 

Sin cláusula anti-huelga

Entre las empresas que se han presentado al concurso está la actual concesionaria (EurestColectividades), que se impuso en 2013 al Grupo Cantoblanco del exvicepresidente de la CEOEArturo Fernández. Este último había gestionado las instalaciones durante más de 20 años. Tras ese período, la Mesa del Congreso modificó el concurso por la polémica cláusula que obligaba a la adjudicataria a ofrecer gin-tonic a 3,45 euros o el whisky reserva a 4,20 euros. 

Para este nuevo contrato, la Mesa de la Cámara que preside Ana Pastor acordó en abril de 2018 suprimir del pliego de condiciones la cláusula que establecía que, en caso de huelga legal de los trabajadores, la adjudicataria debía comprometerse a "ofrecer soluciones" que asegurasen el "funcionamiento mínimo de las instalaciones". Y también debía informar al Congreso sobre los servicios mínimos y la reorganización de los servicios.

Ahora, habrá unos meses de transición hasta que el nuevo contratista -que también gestiona la cafetería de la Asamblea de Madrid- se haga con las instalaciones. La nueva empresa deberá subrogar el contrato de los actuales cincuenta trabajadores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba