Quantcast

Política

Canarias, Valencia, Burgos, Cartagena: los partidos sacan el látigo contra los concejales díscolos

Varios concejales de diferentes municipios españoles han decidido este sábado no acatar las directrices fijadas por sus respectivos partidos para elegir a los alcaldes, lo que ha terminado dando la vuelta a los Consistorios de Burgos, Santa Cruz de Tenerife o Cartagena. Las reacciones no se han hecho esperar y los partido han anunciado ya la apertura de expedientes disciplinarios o incluso de expulsión contra los ediles que han optado por romper con la disciplina de partido

En Burgos, dos concejales de Vox han permitido que la alcaldía sea para el socialista Daniel de la Rosa. La formación de Santiago Abascal asegura que tenían orden de apoyar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón. Sin embargo, han decidido votarse a sí mismos, por lo que ahora se enfrentan a las consecuencias que determine el Comité de Garantías del partido en los próximos días. El acuerdo entre PP y Cs a nivel regional establecía que la alcaldía burgalesa fuera para el partido de Albert Rivera. El PP ha anunciado su intención de impulsar una moción de censura contra el nuevo regidor. 

En Canarias, la socialista Patricia Hernández se ha convertido en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al desbancar al nacionalista José Manuel Bermúdez gracias a los apoyos de Unidas Podemos y Ciudadanos. Precisamente, la dirección naranja a nivel regional ha anunciado un expediente de expulsión para sus dos concejales que tenían orden de votarse a sí mismos.

En Cartagena, es el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRG) quien tomará medidas disciplinarias contra sus ediles por el pacto alcanzado con PP y Ciudadanos para elegir mediante votación secreta como nueva alcaldesa a la socialista Ana Belén Castejón, que se turnará con la popular Noealia Arroyo el bastón de mando de la localidad. Todo, en contra del criterio fijado por la dirección regional, que ha anunciado la puesta en marcha de una comisión gestora en la localidad. 

Situación similar se ha dado en en Sueca (Valencia), donde la dirección provincial del PSPV-PSOE abrirá un expendiente de expulsión a su candidato a la alcaldía, Dimas Vázquez, por haber sido elegido como nuevo primer edil gracias a los votos de PP y Ciudadanos. También expulsarán a los concejales que han respaldado esta postura. Los socialistas habían establecido a nivel municipal que se replicase el pacto del Botànic alcanzado con Compromís para la Generalitat Valenciana

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.