Política

Borrell, Valls y Vargas Llosa celebran el Día de la Constitución junto a Societat Civil Catalana

La entidad constitucionalista difunde un vídeo con el testimonio de personalidades públicas de distintos ámbitos e ideologías para homenajear la Carta Magna

Borrell en el vídeo de Societat Civil Catalana a favor de la Constitución
Borrell en el vídeo de Societat Civil Catalana a favor de la Constitución VP

Societat Civil Catalanahomenajea la Constitución en tiempos de coronavirus. Ante la imposibilidad de reunir presencialmente a mucha gente en un mismo espacio, la entidad constitucionalista ha difundido un vídeo en el que personalidades de la vida pública española y europea celebran -por anticipado- el Día de la Constitución.

En el vídeo participan figuras como Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Manuel Valls, ex primer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Dolors Montserrat, eurodiputada del PP o el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

"Son un reflejo de nuestra diversidad y una prueba más de que la Constitución garantiza nuestros derechos y libertades que disfrutamos democráticamente desde hace 42 años", explican en el comunicado lanzado por la entidad.

A las puertas del 6 de diciembre y tres años después de haber movilizado un millón de personas por las calles de Barcelona en respuesta al procés independentista, Societat Civil Catalana reivindica la Ley Fundamental que "permitió la unión de los distintos en la defensa de un proyecto común de convivencia" y recuerdan que "fue refrendada por la inmensa mayoría de la sociedad, que antepuso su deseo por vivir en una democracia moderna a las diferencias ideológicas que había entre españoles".

"Patriotismo constitucional"

La entidad presidida por Fernando Sánchez Costaexplica que "cada uno de los testimonios que aparecen en el video, apela desde su propio prisma personal a valorar todo lo bueno que nos ha aportado el acuerdo constitucional como comunidad política y como individuos".

"Hoy más que nunca, en este clima político enrarecido y con la pretensión de algunas fuerzas extremistas de desmontar el conjunto institucional del 78, Societat Civil Catalana hace una llamada al patriotismo constitucional y a los valores de concordia y cooperación política que nos han permitido los mejores años de nuestra historia contemporánea", abundan.

Amplia participación

En el vídeo también participan Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de los liberales europeos, Antonio López- Isturiz White, secretario general Partido Popular europeo, Miguel Candel, filósofo y presidente de SSC-Barcelona, Irene Villa González, periodista y víctima de ETA, Juan Fernando López-Aguilar, exministro de Justicia, Joaquín Almunia , ex vicepresidente de la Comisión Europea, Alejandro Fernández Álvarez, presidente del PP en Cataluña, Carlos Carrizosa, diputado de Cs y jefe de la oposición en el Parlament, Anna Grau, escritora y presidenta SCC-Madrid, José María Marco Tobarra, escritor y periodista y Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana.

La iniciativa ha contado con una amplia participación de los principales partidos constitucionalistas en Cataluña a pocos meses de la celebración de elecciones en Cataluña. La entidad ya informó de su intención de movilizar el voto para intentar poner fin a un gobierno que persista en el desafío independentista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba