Quantcast

Política

Borrell: "Estamos trabajando para que no se produzca una solución militar en Venezuela"

Josep Borrell este miércoles en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha asegurado esta tarde en el Congreso que "estamos trabajando para que no se produzca una solución militar en Venezuela" y que dar ocho días de plazo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales en aquel país no significa "dar oxígeno" al régimen bolivariano.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja para explicar la actuación del Ejecutivo en la crisis de Venezuela, Borrell está señalando que la posición española "quedó claramente expresada" en la declaración institucional del presidente del Gobierno el pasado sábado, y también en la declaración posterior de la UE que reflejaba la posición común de todos los Estados miembros.

"Venezuela atraviesa una grave crisis política, económica, social cuyas consecuencias son evidentes. Estamos ante un éxodo migratorio de tres millones de personas. La mayor migración constatada en América Latina. Junto a eso, pues es un país que tiene presos políticos; ahí sí que podemos decir que existen presos políticos cuya liberación pedimos", recalcó el ministro en alusión a los dirigentes independentistas catalanes presos por participar en el 1-0.

"Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 no fueron libres ni creíbles ni justas, carecieron de legitimidad democrática", asegura el ministro de Exteriores

El Gobierno siempre ha defendido que la única salida sostenible debe ser una vía "política, pacífica y democrática" para Venezuela, y "esto lleva su tiempo". "Hemos llegado a la situación que hemos llegado, al mismo tiempo que seguimos haciendo esfuerzos para propiciar esta solución. Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 no fueron libres ni creíbles ni justas, carecieron de legitimidad democrática", ha recalcado Josep Borrell.

Por contra, la Asamblea Nacional que preside el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, "sí fue democráticamente elegida en diciembre de 2015". "Hemos llamado en reiteradas ocasiones al Gobienro venezolano a que se respeten las competencias de esta institución legítima. En estos momentos la única salida desde la política a la dura crisis que atraviesa el país tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, que puedan llevarse a término con las debidas garantías", ha recalcado.

    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.