Quantcast

Política

Borrell, nuevo jefe de la diplomacia europea

Josep Borrell

El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas se ha saldado con el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como jefe de la diplomacia europea. Por su parte, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, será la nueva presidenta de la Comisión Europea. 

El primer ministro belga en funciones, Charles Michel, es el elegido para ocupar la presidencia del Consejo Europeo, mientras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabezará el Banco Central Europeo (BCE).

La tercera jornada de la cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) han completado el reparto de cargos ha comenzado pasadas las 16:00 hora local (14:00 GMT), tras varios retrasos para seguir con reuniones bilaterales entre los jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque estaba previsto que la cumbre se reanudara este martes a las 11:00 (09:00 GMT), después de haberse aplazado este lunes, finalmente el inicio se produjo más de cinco horas después.

Durante ese tiempo, los mandatarios y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvieron varios encuentros bilaterales con el objetivo de cerrar el reparto de cargos, después de que en los primeros dos días de cumbre los Veintiocho no fueran capaces de ponerse de acuerdo para apoyar la candidatura del socialdemócrata Frans Timmermans a presidir la Comisión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.