Quantcast

Política

Borrell presenta al Gobierno el plan de contingencia para un brexit sin acuerdo

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

España ya tiene un plan para evitar que el brexit tenga un impacto negativo en la economía nacional en caso de que se lleve a cabo sin acuerdo. El ministro de de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, presenta este viernes al Ejecutivo un informe sobre los planes de contingencia ante el escenario de un brexit duro.

La presentación de este informe, que tendrá lugar durante el Consejo de Ministros, ya fue adelantada por el propio Borrell este martes durante su visita a la India. Allí explicó que el plan estaba casi "culminado". 

El titular de Exteriores dudaba entonces acerca de la conveniencia de publicar el informe antes de la votación en el Parlamento británico, ya que, según apuntó, "no conviene crear falsas alarmas". Sin embargo, finalmente ha elegido este viernes para hacer público el plan, cuatro días antes de que los diputados británicos tomen una decisión sobre su 'divorcio' con la UE.

Votación en el Parlamento británico

Este plan de contingencia se adelanta a un hipotético rechazo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de salida de la UE alcanzado entre Bruselas y Reino Unido y aprobado por los 27. La votación de los representantes británicos, que estaba prevista para el 11 de diciembre, fue aplazada por la primera ministra británica, Theresa May y, según apunta la prensa británica, se celebrará finalmente el 15 de enero. En esa fecha se conocerá si el brexit se produce o no con acuerdo.

El objetivo del aplazamiento era, según explicaron miembros del gabinete de May, buscar un mayor consenso y evitar un rechazo mayoritario al acuerdo del Ejecutivo británico con Bruselas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.