Política

Borrell inicia su trabajo como jefe de la diplomacia europea entre Madrid y París

El nuevo alto representante reunirá en IFEMA a los ministros europeos que asistan a la cumbre del Clima para coordinar la acción de la UE y luego viajará a Francia para estar en los funerales de los 13 militares galos muertos en Mali

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. Flickr MAEC

Josep Borrell inicia este domingo su etapa como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común con la puesta en marcha de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Y sus primeras reuniones de trabajo serán en Madrid y París, según fuentes diplomáticas europeas consultadas por Vozpópuli.

Borrell reunirá este lunes en las instalaciones de IFEMA a los ministros europeos que asistan al inicio de la cumbre del Clima, con el fin de coordinar una acción común de los países de la UE. En realidad, todos los presidentes de las instituciones europeas estrenarán sus cargos en la conferencia COP25.

Además, un total de 50 líderes mundiales, entre ellos 15 primeros ministros, estarán en la capital española junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el citado Borrell.

Entre los asistentes también estará el primer ministro marroquí, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y 16 congresistas de EEUU, entre otros, según informaron fuentes de Presidencia. La reunión de Borrell con los ministros europeos se planificó inicialmente para que se desarrollase en el Palacio de La Moncloa, pero se desestimó tal posibilidad ante la falta de tiempo.

Funeral en París

Tras ello, el jefe de la diplomacia europea pondrá rumbo a París junto al ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, para asistir a los funerales por los 13 militares franceses que fallecieron el martes en Mali en un choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra el terrorismo yihadista en Mali y que supuso el mayor número de víctimas mortales en las fuerzas galas desde 1983.

En la colisión se vieron implicados un helicóptero de maniobra y asalto 'Cougar' y otro de combate 'Tigre', que habían acudido en apoyo de un comando que perseguía a un grupo de terroristas yihadistas localizados horas antes.

El suceso tuvo lugar en la región del Liptako maliense, fronteriza con Níger y Burkina Faso, y donde las fuerzas francesas de la operación antiterrorista Barkhane concentran su trabajo desde hace meses con apoyo de otras fuerzas europeas, entre ellas España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba