Quantcast

Política

Borrell considera "lógica" la reacción de Maduro ante el ultimátum lanzado por la UE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado "lógica" la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al ultimátum lanzado por varios países europeos, entre ellos España, y ha asegurado que el Gobierno español hará "todo lo posible" para garantizar la ayuda necesaria a la colonia española, que oscilaría entre 160.000 y 170.000 personas.

Borrell ha afirmado que no se han producido "hechos concretos" desde que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, amenazase con reconocer al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. España, junto a Reino Unido, Francia y Alemania, respaldará a Guaidó si no se convocan elecciones antes del sábado.

El ministro de Exteriores ha destacado en una comparecencia junto a su homólogo georgiano, David Zalkialini, el consenso europeo sobre este tema, si bien ha admitido que la posición adoptada desde la UE "no va tan lejos" como la española, al no incluir una fecha concreta para el hipotético reconocimiento de Guaidó.

Sobre la reacción de Maduro, que ha cuestionado la legitimidad de Sánchez por llegar al Gobierno tras una moción de censura, el jefe de la diplomacia española la ha considerado "lógica". "No esperábamos otra", ha apostillado Borrell, que espera tratar el tema esta semana en sus reuniones con otros representantes de gobiernos europeos.

España, ha añadido "va a hacer todo lo posible para garantizar (a la colonia española) en Venezuela la ayuda que necesite". Sin embargo, ha matizado las cifras, ya que no se trataría de 200.0000 españoles, si no de entre 160.000 y 170.000, según los datos que estima la Embajada en Caracas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.