Quantcast

Política

El día que Soraya hizo presidente a su bolso

La imagen del escaño de Rajoy en la sesión vespertina

Mariano Rajoy perderá el poder en cuestión de horas. Para muestra: un bolso negro. El de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, aprovechando las pellas del todavía presidente del Ejecutivo, decidió plantarlo en el famoso escaño azul donde se sienta su jefe desde hace ya siete años para responder a las incómodas preguntas del resto de grupos parlamentarios en las sesiones de control. Ya se sabe, 'bolso en el suelo, pierde el dinero' y, en casos extremos, hasta el Gobierno.

Durante toda la tarde de ayer, mientras se debatía una moción de censura nada menos que en su contra, el dirigente del Partido Popular dio plantón a la Cámara tras conocer el sentido del voto del PNV, pues, aunque el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, había estado jugando al despiste a lo largo de la jornada, acabó siendo favorable a la alternativa urdida desde Ferraz, donde maniobra Sánchez a falta de escaño.

Del "No news" que lanzó el parlamentario vasco a la prensa a primera hora de la mañana, cuando entraba en el Hemiciclo, pasó a invitar a los presentes a "estar atentos" atentos a su discurso a la vuelta del receso de una hora para comer -ocho en el caso de Rajoy y su equipo más cercano-, para terminar confirmando que los cinco diputados de su grupo votarían 'sí' a la moción de censura del candidato socialista.

Las riendas del PP

Así las cosas, los grupos parlamentarios del turno de tarde iban interviniendo en el orden establecido, de menor a mayor, con la esperanza de una pelea cuerpo a cuerpo con Rajoy que, si bien no tenía la obligación de estar presente, ni siquiera algunos miembros de la bancada popular podían imaginarse que su dirigente faltara a la histórica cita, por lo que todas las miradas se dirigían a Soraya. ¿Será su aposentada cartera una premonición sobre quién tomará las riendas del PP a partir de este viernes?

Se trata de la primera moción de censura en la historia de la democracia española con altas probabilidades de prosperar, siempre y cuando el presidente no decida dimitir en el último momento -tendría hasta las 14.00 de este viernes, hora aproximada del comienzo de la votación-, un escenario descartado por fuentes gubernamentales hasta última hora del día de ayer. Sin precedentes, todo ha sido imprevisible.

El desconcierto comenzaba a reinar en el Hemiciclo, no tanto por el discutible brío de Sánchez, si no porque este tenía los votos atados. Entonces, Rajoy comenzó a hablar como líder de la oposición

Rajoy llegaba a la Cámara Baja pasadas las 9.00 horas de la mañana de este jueves acompañado de Sáenz de Santamaría y de un séquito de ministros que se esforzaban en aparentar "tranquilidad", pero, a medida que el líder socialista daba rienda suelta a las promesas y guiños a las formaciones de corte independentista y nacionalista -lo que fuentes gubernamentales llegaron a definir como una "dialéctica territorial terrorífica"- y empujaba al dirigente del PP a marcharse con reiterados "dimita y todo terminará", a Rajoy le costaba cada vez más aguantar con honra el puñal clavado en la espalda.

El ánimo del presidente iba decayendo y el desconcierto comenzaba a reinar en el Hemiciclo, no tanto por el discutible brío de Sánchez, si no porque este tenía los votos atados. Y comenzó a hablar como líder de la oposición: "Yo voy a seguir siendo español". "La aritmética es la aritmética", apuntaban fuentes del PP al término de la jornada que, por otro lado, aseguraban que Rajoy nunca habría puesto sobre la mesa la posibilidad de dimitir.

'Contraprogramación' a Cospedal

La marcha del presidente no garantizaría la continuidad del PP en el Gobierno porque, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "en absoluto hay garantía de que pudiera gobernar alguien del PP". Sobre la posibilidad de que Rajoy continúe al frente del partido como líder de la oposición, si no dimite y prospera la moción, fuentes del Gobierno ni confirman ni desmienten. "A ver qué pasa", dubitativa reinante entre los diputados populares y ante sala de lo que podría significar una guerra interna en el partido por hacerse con el poder.

"No es el momento de dimitir, comunicaremos en cualquier momento las cuestiones relativas al PP. Con independencia de cómo resulte la votación, todos han podido ver quien lleva el peso del país y quién piensa en su propio interés", confirmaba Cospedal. Sin embargo, en el mismo momento que la 'número dos' del PP salía del Hemiciclo a zanjar las elucubraciones sobre la dimisión ante los canales de televisión presentes, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, a quien definen como su eterna rival, acaparaba no menos atención en los pasillos en una suerte de contraprogramación.

Desde la foto del 2 de mayo, poco había que disimular, pero puede convertirse en nada si, en una pirueta final, Rajoy decide soltar el timón de un barco cada vez más a la deriva. Para muestra, un bolso negro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.