Quantcast

Política

El BNG asegurará la investidura y hará presidente a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de constitución de las Cortes

Pedro Sánchez será reelegido como presidente del Gobierno este martes 7 de enero. El BNG ha decidido no votar en contra de la investidura del líder socialista, aunque no ha confirmado si se decantará por el sí o la abstención. La postura del BNG, comunicada este viernes tras reunión de la Ejecutiva Nacional de la formación gallega, permitirá al candidato socialista tener más 'síes' que 'noes' en la votación que tendrá lugar en el Congreso dicho día.

De esta forma Sánchez conseguirá ser presidente gracias a 166 o 167 votos a favor (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, seis del PNV, dos de Más País, uno de Compromís, uno de Nueva Canarias y uno de Teruel Existe) y a 18 o 19 abstenciones (13 de ERC, cinco de EH Bildu y una del BNG).

En contra del actual presidente del Ejecutivo en funciones votarán, hasta ahora, 164 diputados (89 del PP, 52 de Vox, diez de Ciudadanos, ocho de JxCat, dos de la CUP, dos de Navarra Suma y uno del PRC).

Esa suma de escaños alcanza los 349, por lo que sólo faltaría conocer la decisión de Coalición Canaria. Eso sí, decida lo que decida, el voto de Ana Oramas no cambiaría nada, ya que cualquiera que sea la decisión final del partido canario Sánchez saldría elegido sí o sí presidente del Gobierno.

Teruel Existe y BNG, decisivos para la reelección de Sánchez

Néstor Rego y Tomás Gutierrez han sido los dos nombres claves para que Pedro Sánchez consiga salir victorioso de la investidura que comenzará mañana sábado. Los diputados del BNG y Teruel Existe han sido las piezas del puzle que le faltaban al socialista para obtener más 'síes' que 'noes' en la votación del martes (segunda votación y en la que basta con tener más votos a favor que en contra para ser elegido presidente).

Teruel Existe alcanzó este jueves a última hora el acuerdo con el PSOE. Dicho pacto ha quedado firmado por escrito este viernes entre Adriana Lastra y el propio Gutierrez. Mientras, el BNG ha sido el último en confirmar su postura en la investidura, siendo esto suficiente para que Sánchez salga victorioso el próximo martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.