Quantcast

Política

El bipartidismo saldría reforzado en caso de repetición de elecciones, según un sondeo

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en su primera reunión en Moncloa

Casado y Sánchez serían los principales beneficiados de una repetición de elecciones, según apunta el barómetro elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Los populares recuperarían 2,6 puntos en intención de voto y diez escaños en el Congreso respecto a los comicios del 28-A, cuando obtuvieron 66 escaños y el 16,8% de los votos.

El Partido Socialista saldría también reforzado, aunque en menor medida. Recibirá 1,7 puntos más de apoyos y cinco diputados más en la Cámara Baja, respecto a los 128 que tiene actualmente tras lograr un 28.9% de los apoyos en las últimas generales.

Este aumento de la cuota de poder del bipartidismo lastraría al resto de formaciones políticas. En concreto, Ciudadanos perdería 1,4 puntos de apoyo electoral y tendría que conformarse con 53 escaños en el Congreso, frente a los 57 que logró el 28-A. Unidas Podemos y Vox perderían también cuatro escaños, frente a los 33 y 24 que sumaron respectivamente en las pasadas elecciones generales.

Más abstención

A pesar de los trasvases de voto, los bloques ideológicos permanecerían inalterables. Por otro lado, el sondeo revela que la participación se resentiría en caso de nuevos comicios: caería 3,7 puntos con respecto a las últimas generales, cuando votó el 71,8% de la población española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.