Política

El Gobierno del PSOE pacta con Bildu para aprobar los presupuestos de Navarra

La coalición 'abertzale' se compromete a respaldar las cuentas públicas del Gobierno de la socialista María Chivite. Ella y el propio Pedro Sánchez negaron en su día que este acuerdo fuera posible

María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.
María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. Europa Press

El Gobierno de Navarra presidido por María Chivite aprobará los Presupuestos de 2020 gracias a EH Bildu. El Ejecutivo autonómico, que lidera el PSOE y al que también pertenecen Geroa Bai y Podemos, ha alcanzado este lunes un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral, según ha anunciado la coalición abertzale

Pese a que en su día Chivite se hartó de repetir que no habría pacto alguno con Bildu, como también repitió en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo es ya un hecho. Algo que se veía venir desde diciembre, cuando los socialistas navarros se abrieron por primera vez al posible pacto con los bildutarras.  

Este preacuerdo supone un salto cualitativo en las relaciones entre el PSOE y Bildu, ya que no había precedentes de un pacto de semejante envergadura. Si bien es cierto que Chivite ya llegó a la presidencia del Gobierno navarro gracias a la abstención de Bildu, el apoyo de los bildutarras a las cuentas abre un nuevo escenario en la comunidad. 

El PSOE tenía que elegir: Bildu o Navarra Suma

El PSN gobierna Navarra en minoría. Chivite, que cuenta solo con 11 escaños de 50, tiene como socios de gobierno a Geroa Bai (9) y Podemos (2), pero además los tres partidos firmaron un acuerdo programático también con Izquierda Unida (1), que prefirió no entrar al Ejecutivo. Así, de facto el Gabinete es un cuatripartito. En la oposición están Navarra Suma (20), coalición que aglutina a UPN, PP y Cs y que ganó holgadamente las elecciones, y Bildu (7). 

Con una aritmética parlamentaria tan compleja, el Gobierno navarro tenía que elegir socio para sacar adelante los Presupuestos de 2020. O apostaba por acordar con Navarra Suma o lo hacía por pactar con Bildu. Tal y como se veía venir, la segunda opción se ha impuesto. Es lo que pedían sin excepción todos los socios del PSOE navarro. Y supone una ruptura que será difícil de recomponer entre las formaciones constitucionalistas, una vez que Chivite ha optado por los partidos a su izquierda y los nacionalistas. 

Así es el preacuerdo 

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que, en opinión de Bildu, "va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía", según un comunicado emitido por la coalición que lidera Arnaldo Otegi y recogido por Europa Press.

Según ha indicado la coalición, "con estos mismos objetivos", las dos partes han alcanzado acuerdos "específicos" respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno".

EH Bildu ha afirmado que, "llegado a un acuerdo de estas características", se compromete a "no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba