Quantcast

Política

Primera victoria parlamentaria de Bildu: une a la oposición contra la reapertura de Garoña

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

EH Bildu ha cosechado este martes su primera victoria parlamentaria de la legislatura. El pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de su diputado Óscar Matute para reclamar al Gobierno que no reabra la central nuclear de Santa María de Garoña, futurible que avaló el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hace un mes. El CSN emitió el 8 de febrero un dictamen favorable a la reapertura de la central -paralizada desde 2012- bajo ciertas condiciones de seguridad. Ahora, está en manos del Ministerio de Energía decidir si vuelve a ponerse en marcha desarrollando este permiso, válido hasta 2031 y contra el que se levanta toda la oposición. 

Es una "cuestión sangrante", ha proclamado Matute al defender su PNL. Aunque Garoña está en Burgos, ha explicado, un posible accidente en su seno podría afectar "a la población vasca" y él se propone velar por "la salud de los vascos y también de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español". "Se construyó en el franquismo, está obsoleta y debería haber sido cerrada y desmantelada en 2009", ha concluido tras afirmar que "la mayoría social de Euskal Herria está en contra" de que funcione Garoña y "todas" las centrales nucleares.

El texto inicialmente presentado por el Grupo Mixto donde se integra Matute pedía también la dimisión del presidente del CSN, punto que ha retirado para ganarse el apoyo del resto de partidos de la oposición. Ha logrado el aval de todos los diputados salvo los de PP, UPN y Foro Asturias (205 votos a favor, 126 votos en contra) tras la enmienda transaccional que el Mixto ha pactado con PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV.

Por el Grupo Popular, le ha dado la réplica el portavoz de Energía, Guillermo Mariscal. Ha empezado su intervención celebrando que los abertzales defiendan su postura contraria a las nucleares "en el ámbito democrático, con la palabra" y no "con la violencia, la extorsión y el asesinato como ocurrió con Lemóniz". Y es que ETA desarrolló en los años 70 y 80 una ofensiva contra esta central vizcaína que incluyó el secuestro y asesinato de su ingeniero, José María Ryan.

Mariscal también ha indicado que una iniciativa de Bildu destinada a "mejorar la vida de los españoles me genera sospechas" y ha lamentado que no ocurra lo mismo con otros partidos -"veo que al resto no"-. Además, ha asegurado que en el tema de Garoña hay "mucho prejuicio y poco juicio" y ha aludido a las decenas de informes técnicos que avalan la reapertura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.