Quantcast

Política

Bildu y grupos nacionalistas boicotearán la visita de la Selección a Bilbao en la Eurocopa

Los jugadores de España celebran un gol.

La Selección española de fútbol volverá a Bilbao 53 años después de su último partido allí. El regreso a Euskadi será el próximo 15 de junio. Una fecha que tanto en Bildu como en otros sectores del nacionalismo vasco tienen marcada en su calendario. Su intención no disimulada es boicotear con diversos actos la presencia de la Roja en San Mamés. Por ahora, las juventudes bildutarras ya han desatado una polémica campaña contra la Eurocopa y los portavoces de la coalición abertzale han hablado de "colonización" o de que el sonido del himno español "revolverá las tripas" de muchos vascos. 

La última vez que la Selección jugó en la capital vizcaína fue en mayo de 1967. En junio de 2020, 53 años después, el combinado nacional jugará tres partidos en San Mamés, ya que el estadio del Athletic de Bilbao es una de las sedes de la Eurocopa que se celebrará el próximo verano. La Roja jugará en dicho estadio los tres partidos de la primera fase, que están fechados para los días 15, 20 y 24 de junio. 

Este paso de la Selección española de fútbol por tierras vascas genera desagrado en un sector del nacionalismo vasco. Fiel a su tradición, el PNV se ha puesto de perfil. El propio lehendakari afirmó que ve el torneo como una "oportunidad" para Bilbao, si bien remarcó que no animará a la Roja en sus partidos. Distinta es la actitud en Bildu y sus sectores afines.

Campaña pisando a Ramos

La pasada semana se produjo un hecho que evidencia cómo afrontarán la Eurocopa en los sectores abertzales. El colectivo Ernai, que aglutina a las juventudes de Bildu, desató una campaña de cartelería en las calles y en las redes sociales donde aparece el exjugador francés Eric Cantona pisoteando la imagen del rostro de Sergio Ramos. "No a esta Eurocopa; con Euskal Herria no se juega", reza el lema de los carteles. 

A los tradicionales carteles de rechazo a la Selección habrá que sumar al menos una manifestación que ya preparan algunos de estos colectivos

La reacción del PP vasco no se hizo esperar. Su secretaria general, Amaya Fernández, denunció que "estamos hartos del señalamiento y de las estrategias de intimidación de la izquierda abertzale" y anunció que su formación presentará una iniciativa en las Juntas Generales de Vizcaya para apoyar la celebración en Bilbao de la Eurocopa. 

De la "colonización" a "las tripas revueltas"

Los portavoces de Bildu llevan semanas denunciando la presencia de la Selección en Euskadi. Y con palabras más que gruesas. Así, la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, la abogada Jone Goirizelaia, conocida por haber asistido como letrada a numerosos etarras, llegó a tildar la presencia del equipo nacional en San Mamés como parte de un "proceso de colonización".

En esa línea, la diputada de Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre afirmó en una sesión reciente de la Cámara de Vitoria que a algunos aficionados vascos "se les revolverán las tripas" cuando el himno nacional se escuche en el estadio bilbaíno. No parece, a tenor de estas declaraciones, que Arnaldo Otegi y sus correligionarios vayan a acoger de buen grado a la Selección. 

Carteles, protestas y defensa de la selección vasca

¿Qué planean estos sectores del nacionalismo vasco contra la Eurocopa de 2020? Además de la reciente campaña de las juventudes bildutarras, habrá más acciones de los abertzales en el año que está a punto de comenzar. A los tradicionales carteles de rechazo a la Selección habrá que sumar al menos una manifestación que ya preparan algunos de estos colectivos

Y, entretanto, esta parte del nacionalismo quiere aprovechar la celebración del torneo europeo para reivindicar la necesidad de que exista una selección vasca que compita en las competiciones oficiales. Sin ir más lejos, los propios portavoces de Bildu han reclamado al PNV que en lugar de respaldar el torneo, defiendan la oficialidad de las selecciones vascas.

Además, la plataforma Euskal Herria Kirola, que trabaja en defensa de dicha oficialidad, ha llegado a proponer que en la semanas previas a la Eurocopa se celebre también en Bilbao un amistoso "entre las selecciones vasca y española". 

Ya el pasado verano un grupo autodenominado como "Eurocopa Honi Ez" celebró una concentración de protesta contra la Eurocopa en varios accesos de San Mamés. En un comunicado, este colectivo denunciaba que "mientras que se le niega la oficialidad a la selección vasca, las selecciones burguesas de nuestros estados opresores España y Francia estarán jugando en Bilbao en esta competición apoyada por la burguesía vasca". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.