Quantcast

Política

La bicefalia en el PSOE cántabro tras el triunfo pedrista provoca una crisis en el Gobierno

Las bicefalias no funcionan en el PSOE: crisis en el Gobierno cántabro tras el triunfo pedrista

Cantabria ha estrenado la bicefalia en esta nueva etapa del PSOE y el experimento no marcha nada bien. La 'número dos' del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, perdió la Secretaría General de la federación frente al candidato del 'pedrismo', el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, y la cohabitación no funciona. El nuevo líder quiere cambios en el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla, en el que los socialistas tienen cuatro carteras, y la vicepresidenta se niega. Ferraz ya se ha pronunciado, para recordar a la perdedora de las primarias que debe seguir la línea de la nueva dirección de la federación.

La relación entre los dos sectores enfrentados en las primarias es cada vez peor. Y eso a pesar de que incluso se llegó a hablar de la posibilidad de cerrar un acuerdo para evitar las primarias regionales en las que el 'pedrismo', y la dirección federal, apoyó con claridad a la alternativa de Tezanos, quien había formado parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez hasta el final.

Ella no estuvo entre quienes dimitieron para hacer caer al secretario general y después votó con él en el Comité Federal del 1 de octubre, pero desde entonces quiso mantener una neutralidad frente a la que se situó pronto una parte de la federación que sí se volcó con Sánchez. Allí, el ganador de las primarias arrasó con el 71,36% de los votos, su segundo mayor porcentaje por detrás del que tuvo en Cataluña, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Después, los ‘pedristas’ permanecieron muy movilizados y al final no se cerró el pacto que propuso Tezanos para evitar las primarias, ofreciendo quedarse con el 40% de la Ejecutiva reginoal, frente al 60% de sus contrarios. El sector más afín a Ferraz decidió dar un paso al frente y Zuloaga y Tezanos se vieron las caras en unas primarias que se resolvieron por un margen de 167 votos (1.267 frente a 1.100). Después, ofreció a Tezanos ser la presidenta del partido y apostó públicamente por su continuidad en el Gobierno regional. Ella rechazó lo primero, de lo que aseguró haberse enterado por la prensa, y ahora lo segundo está en cuestión.

Zuloaga trasladó su voluntad de hacer cambios en el Gobierno, pero “de segundo nivel”, es decir, de directores generales o altos cargos, no de consejeros

Según han confirmado a este periódico fuentes del sector del nuevo secretario general, tras ganar, Zuloaga trasladó su voluntad de hacer cambios en el Gobierno, pero “de segundo nivel”, es decir, de directores generales o altos cargos, no de consejeros. Sin embargo, explican estas fuentes, la vicepresidenta “se encastilló” y se negó, defendiendo que el equipo “funciona muy bien” y no es necesario hacer ningún tipo de cambio.

Es más, en una entrevista en el Diario Montañés, cargó contra el nuevo secretario general por la “irresponsabilidad” que, en su opinión, supone “trasladar al Gobierno y al resto de instituciones la fractura y la división interna” del partido, que no se molesta nadie en negar. Además, avisó de que no descarta presentarse a las primarias de 2019 para ser candidata a las elecciones regionales.

Dos avisos muy claros para el ganador de las primarias, que ha mantenido su pulso. De hecho, según confirman a este periódico fuente socialistas, esta semana se ha reunido con los cuatro consejeros socialistas y con el presidente Revilla para explicarles el alcance de los cambios que quiere acometer y que afectarían principalmente a altos cargos de las consejerías de Tezanos (Medio Ambiente) y Ramón Ruiz (Educación), muy vinculado a ella.

Si continúa la negativa, puede ir a por Tezanos

Los afectados han insistido en que no habrá cambios y desde el entorno de Zuloaga se asegura que está dispuesto a elevar su foco si continúa el enroque: podría tratar de elevar la presión y forzar la salida del Gobierno de Tezanos y de Ruiz.

Y parece que cuenta con el apoyo de la dirección federal. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, advirtió el pasado miércoles en Santander, durante su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de que la nueva dirección de la federación debe poder desarrollar el proyecto con el que ganó las primarias y quienes ocupan las instituciones, seguir esa línea. Es decir, que Ferraz considera que el poder de decisión lo tiene ahora en el nuevo líder.

Sin embargo, por el momento, el único cambio que ha podido hacer el secretario general ha sido el de la Portavocía en el Parlamento, de donde ha relevado a Silvia Abascal por el único de los cinco diputados socialistas que le es afín, Víctor Casal. En principio, en el Gobierno sólo puede ejercer presión, ya que la decisión está en manos de los propios consejeros o del presidente Revilla.

Desde el sector próximo a Tezanos se acusa a Zuloaga de llevar al Gobierno regional a una situación de “profunda inestabilidad”

Mientras tanto, desde el sector próximo a Tezanos se acusa a Zuloaga de llevar al Gobierno regional a una situación de “profunda inestabilidad” y defienden que su único interés es entregar cargos políticos que “prometió” en las primarias a quienes le apoyaron, aunque ello suponga acabar con un equipo que “está funcionando perfectamente”.

Además, le acusan de actuar de manera “desleal” con su partido, ya que, dicen, se reunió con el presidente Revilla sin que lo supiera la vicepresidenta. Ahora, avisan, está dispuesto a “entregarle la llave del partido” al líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Y todo, recalcan, con el único interés de mover sillas, porque, según dicen, no respondió a una carta que le envió Tezanos para pedirle que definiera sus prioridades de cara a los presupuestos de la comunidad. “No le interesan las políticas ni la gestión, sólo colocar a los suyos”, defienden desde este sector.

Pero van más allá y apuntan que detrás de estas maniobras también está el interés de desactivar institucional y públicamente al sector que le puede volver a hacer frente en 2019, cuando tocará elegir al cartel electoral para las autonómicas.

Los de Zuloaga niegan estas acusaciones y defienden que hace falta "renovar" el partido y ser consecuente con lo que eligieron los militantes en las primarias. E insisten en que estos cambios son necesarios porque las políticas las debe diseñar y dirigir la nueva dirección del partido, una reflexión que comparte la dirección federal.

El candidato ‘pedrista’, Adrián Barbón, puede imponerse al aspirante del sector que estuvo con Susana Díaz en las primarias, José María Pérez

La conclusión a la que llegan todos es que las bicefalias son “complicadas”. Y puede haber más: en Asturias, el candidato ‘pedrista’, Adrián Barbón (alcalde de Laviana), puede imponerse al aspirante del sector que estuvo con Susana Díaz en las primarias, José María Pérez, que es el mismo alrededor del presidente del Principado, Javier Fernández.

El presidente, encargado de gestionar el PSOE después de la caída de Sánchez, ya ha anunciado que está en retirada y no volverá a presentarse tampoco para ser candidato a las elecciones, pero habrá que ver cómo coexisten las dos familias si finalmente Barbón se hace con el liderazgo de la federación.

De esta crisis se libró el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que también tuvo enfrente a un candidato respaldado por Ferraz, pero también acecha al presidente de Aragón, Javier Lambán. Sus primarias son las que están más abiertas ahora mismo, ya que ni siquiera se han convocado, aunque se da por hecho que tendrá contestación. Mientras tanto, algunos socialistas apuntan que él mismo podría dar un paso al lado.

Newsletter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.