Quantcast

Política

El BCE lleva seis meses sin aclarar a un juez español si investigó a un consejero de Bankia

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d)

La letrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha enviado al Banco Central Europeo (BCE) un requerimiento en el que recuerda que hace ya más de seis meses que el juez José Fernández Ayuso reclamó que le informaran sobre si esta institución había investigado una denuncia contra Caja Murcia y el Banco Mare Nostrum (BMN), cuyo presidente ejecutivo era Carlos Egea Krauel, según un escrito de 8 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Dado el tiempo transcurrido, desde que se libraron despachos al Banco Central Europeo, recuérdese su urgente cumplimiento", destaca la letrada de la Administración de Justicia en el documento, que ha vuelto a ser enviado por correo electrónico al banco con sede en Fráncfort.

El ahora vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ejerció el cargo de consejero independiente de BMN, la entidad resultante de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, al mismo tiempo que formó parte de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría del banco, con Carlos Egea de presidente ejecutivo.

Está imputado

Este banquero ahora es consejero externo de Bankia y permanece imputado tras ser objeto de una denuncia de un exempleado de Caja Murcia. Carlos Egea renunció en marzo pasado a sus funciones ejecutivas en Bankia. Y lo hizo, según la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, tras culminar "con un innegable éxito" el proceso de integración de BMN en Bankia.

La Audiencia Provincial de Murcia ordenó el 18 de junio de 2018 al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia reabrir la causa  por un delito de administración desleal contra el ex presidente ejecutivo de Caja Murcia y BMN, Carlos Egea Krauel.

"Se dirige la presente causa contra Carlos Egea Krauel en su condición de investigado por presunto delito de administración desleal", especifica el auto, que apunta que el procedimiento podría ser dirigido contra otros posibles "partícipes" en el  presunto delito cometido en la dirección del Banco Mare Nostrum (BMN), el resultante de la fusión de Caja Murcia,.

Las razones

Y por eso el juez, en una providencia de diciembre de 2018, pedía al BCE que le informara sobre si se había iniciado alguna investigación en relación a dichas denuncias, y sobre el resultado de la misma, especifica el texto del juez, que continúa: "Y en el caso en que no se haya iniciado investigación alguna que se expliquen las razones de ello".

Según el denunciante, la actuación presuntamente delictiva de Carlos Egea Krauel consistió en "la concesión de prebendas, premios y préstamos personales y anticipos de nómina a empleados (fondos de reptiles) por su adhesión inquebrantable a los designios del caudillo de la entidad, y preboste regional que conoce altos jueces, fiscales, delegados y directores generales".

Y los empleados presuntamente beneficiados, según el recurso, consiguieron mejorar sus indemnizaciones "camuflándolas" como operaciones "legítimas que paga el erario público que desembolsó 915 millones en el rescate".

Denuncia ampliada

En la providencia, el juez de Murcia informa además de que el denunciante ha ampliado el relato de los hechos presuntamente delictivos cometidos en Caja Murcia y BMN. En concreto, información sobre la decisión del consejo de administración presidido por Egea el 28 de octubre de 2010 de dotar una póliza para algunos empleados con 2.065.062 euros, que se emite el 12 de enero de 2011, cuando BMN ya había recibido los fondos públicos del rescate.

Consultado en su momento por Vozpópuli, Egea se mostró convencido de que su actuación y la de Caja Murcia fue "totalmente correcta", al tiempo que reclamó que la causa se instruya "a la mayor velocidad posible para que así se demuestre". La lentitud del BCE impide que sea así.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.