Quantcast

Política

El fichaje de Bauzá irrita a la mayor parte de Ciudadanos

Albert Rivera.

José Ramón Bauzá no es bienvenido en Ciudadanos. Hay amplios sectores del partido que rechazan el fichaje del ex presidente balear del PP como número cinco en la lista naranja al Parlamento europeo. Pero Albert Rivera está convencido de que suma. Y por eso lo ha avalado.

El propio Rivera ha anunciado la incorporación de Bauzá durante un desayuno informativo. La puesta en escena no ha contado con los honores que recibió Soraya Rodríguez, ex del PSOE, el día anterior. 

A Rodríguez la presentaron Rivera y Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones europeas. Garicano y otros dirigentes naranjas celebraron la llegada de Rodríguez en las redes sociales. Esta bienvenida ha contrastado con el silencio sepulcral de los principales dirigentes del partido, incluido Garicano, en la relación a Bauzá.

Silencio en las redes sociales

El nuevo candidato de Ciudadanos tampoco ha hecho declaraciones. Bauzá comentó hace unos días que está recibiendo formación militar en Cádiz para incorporarse como reservista voluntario al Ejército. Y que estaría desconectado las dos próximas semanas.   

El silencio de los líderes de Ciudadanos en Twitter, donde están al quite de cualquier tema y más en campaña, no es una casualidad. Y responde a un profundo malestar con el fichaje de Bauzá.

Un malestar que empieza en las mismas Islas Baleares, pero que alcanza a otros dirigentes autonómicos y cuadros medios e intermedios de la formación naranja. Así lo comentan al menos en privado. Las críticas se han evitado en público.  

Los responsables de Ciudadanos en Baleares habían rechazado una y otra vez sumar a Bauzá a sus listas autonómicas. Tampoco se le buscó acomodo en el Congreso y el Senado. Y finalmente se le ha encajado en Europa y en puestos de salida. Algunas encuestas sitúan a Ciudadanos con entre nueve y 12 escaños en las elecciones del 26 de mayo.

UPyD, PSOE y PP

A pesar de las críticas, Rivera está convencido de que Bauzá suma al proyecto de Ciudadanos. Rivera llevaba semanas trabajando en su incorporación. El líder naranja considera que el ex presidente balear del PP es un perfil liberal y de lucha contra el nacionalismo que Pablo Casado y el actual PP ya no pueden garantizar.

Bauzá termina de perfilar una lista europea plagada de fichajes. A Garicano le acompañan en los primeros puestos dirigentes procedentes de otras formaciones políticas. Son Maite Pagazaurtundúa, Rodríguez y Bauzá, ex dirigentes de UPyD, PSOE y PP respectivamente. Es un ejemplo del Ciudadanos como "casa común del constitucionalismo" que defiende Rivera.

Está previsto que el actual líder de UPyD, Cristiano Brown, entre también entre los diez primeros de la lista europea. El partido magenta, prácticamente desaparecido, ha negociado su integración en Ciudadanos para este ciclo electoral.

Jordi Cañas, uno de los referentes de Ciudadanos en Cataluña, también estará en los puestos de salida para la Eurocámara. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.