Quantcast

Política

La "batalla" del rector de la URJC por controlar a la 'cúpula' de Vicálvaro

Primera rueda de prensa de la URJC tras conocerse el escándalo del máster.

La investigación puesta en marcha por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, para aclarar el procedimiento por el cual la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otros alumnos habrían obtenido su título oficial en el Máster en Derecho Público del Estado Autonómico impartido en la institución estaría levantando ampollas en algunos miembros de la 'cúpula' que rige el Campus de Madrid, ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, según explican a 'Vozpópuli' fuentes del profesorado de la misma universidad. Allí se sitúa el Instituto de Derecho Público del que dependía el máster de la polémica y que dirige Enrique Álvarez Conde, el supuesto "falsificador" del acta de la 'alumna' Cifuentes.  

Pensaban que Ramos era la persona más idónea o controlable para regir la URJC, pero se ha mostrado poco controlable"

El "delfín" les salió rana. Salpicado por un escándalo de plagios, Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2013 y 2017, no se presentó como candidato a regir de nuevo la institución en las últimas elecciones, pero sí pidió el voto favorable a la candidatura de Javier Ramos, ya que, de acuerdo al testimonio de diversos docentes, perteneció al grupo de personas que habían dirigido la URJC desde la etapa de Pedro González-Trevijano (2002 - 2013) y "pensaban que era la persona más idónea o controlable". 

Así, el exdecano de Telecomunicaciones era el "candidato oficialista" en las elecciones a rector celebradas el 12 de enero de 2017 y, con más del 58% de los votos, logró hacerse con el cargo, imponiéndose a la catedrática de Comunicación Política Rosa Berganza. Sin embargo, según las mismas fuentes, Ramos se ha mostrado poco controlable y la "batalla interna" por "controlar Vicálvaro" estaría servida.

"Batalla brutal"

No son pocos los académicos de otros campus -Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Aranjuez- que señalan a Vicálvaro como el epicentro de las polémicas y el nepotismo. Según contó una profesora a este diario, la URJC nació para descentralizar y diversificar la enseñanza universitaria y tenía campus especializados, pero poco después de su fundación tuvo que integrar el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande de Vicálvaro, y "fue entonces cuando empezaron los problemas".

"Villapalos fue metiendo a mucha gente de la suya y nadie quiere que el rector entre a controlar lo que tienen ahí dentro", revela otra fuente. Y añade que, aunque el rectorado guarda silencio a nivel interno con los profesores sobre la investigación, a raíz del procedimiento que estaría llevando a cabo el Servicio de Inspección, ha estallado "una batalla brutal" entre él y algunos de sus supuestos detractores. La misma fuente señala al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Ramón Monrobel, como uno de ellos, ya que, según explica, "responde a los intereses del antiguo equipo de Gobierno Villapalos-Suárez".

Daño a la universidad

Sin embargo, Monrobel ofrece una versión muy distinta de su posicionamiento ante las pesquisas de la URJC en torno al ya conocido como 'Máster de Cifuentes'. De acuerdo al decano, el Instituto de Derecho Público depende directamente del Rectorado y, aunque se ubican en el mismo campus y muchos docentes que han dado clase en los títulos del centro son profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, este instituto no depende en ningún caso de la facultad.

Al decanato no se le ha requerido ningún documento. El rectorado solicitará directamente al instituto los datos que necesite"

"Al decanato no se le ha requerido ningún documento. El rectorado solicitará directamente al instituto los datos que necesite", considera. Y añade que su relación con el rector "es buena" y que, "como decano", colaborará en la investigación para que la reputación y prestigio de la URJC no se vea "dañada", por lo que define como un "caso excepcional". "Creo que es una de las mejores universidades que tenemos por el buen hacer de sus profesores y alumnos", destaca.

"Estoy en desacuerdo con las personas que extienden lo que ha ocurrido a Vicálvaro o a la Universidad Rey Juan Carlos. Primero habrá que ver si es o no cierto lo que está apareciendo es las noticias, pero lo que tengo claro es que los alumnos de máster y grado estudian como los que más y que los profesores realizan una labor excelente. Me indigna que se generalice", zanja Monrobel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.