Quantcast

Política

La batalla de partidos vuelve a la Mesa del Congreso: escaños, nueva mayoría

La primera reunión de la Mesa del Congreso estuvo protagonizada la semana pasada por la decisión de suspender de sus funciones a los cuatro diputados independentistas catalanes que permanecen en prisión provisional por su implicación en el proceso separatista. Este jueves, el órgano de gobierno de la Cámara Baja se reunirá por segunda vez desde las elecciones generales con varias cuestiones logísticas por decidir y con otras derivadas de la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. 

Tanto ERC como Junts Per Catalunya presentaron sendas peticiones de reconsideración, que aunque pueden ser vistas en la reunión de este jueves, no habrá ninguna decisión sobre ellas. Tampoco es de esperar un cambio de criterio después de que la decisión anunciada el pasado lunes por Meritxell Batet estuviese basada y respaldada por un informe de los letrados de la Cámara.

Aunque lo que sí que tendrán que decidir los grupos será en cuánto se queda la mayoría absoluta del Hemiciclo, una vez han sido suspendidos como diputados los cuatro líderes catalanes. Precisamente, la Mesa solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si corresponde una redistribución de la mayoría en el Pleno. La decisión no es baladí, puesto que de eso puede depender que Pedro Sánchez pueda salvar la investidura en segunda vuelta sin el apoyo de los republicanos catalanes. 

La división de posturas entre el bloque del centro-izquierda y del centro-derecha es patente. Tanto PP como Ciudadanos -que suman cuatro de los nueve asientos de la Mesa- consideran que la suspensión de los presos no debería afectar al cómputo de los votos. Sólo existe el precedente de la investidura de Felipe González en 1989, cuando la que la mayoría se redujo para adaptarla a los diputados presentes en el Hemiciclo y habilitados para la sesión. El motivo de pasar de 176 a 164 no era una prisión preventiva, sino la anulación de los resultados en las provincias de Pontevedra, Murcia y Melilla

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.