Quantcast

Política

El batacazo electoral y la corrupción sitúan al PP camino de la bancarrota

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado

El batacazo electoral de Pablo Casado el 28-A y el negro futuro judicial del Partido Popular en los casos 'Gürtel', 'Caja B', 'ordenadores de Bárcenas', 'Taula' y 'Púnica', en los que este partido podría ser condenado penalmente o como responsable civil subsidiario, sitúan a la formación conservadora a un paso de la bancarrota.

En concreto, la bajada del PP en las generales, que ha pasado de 7.906.185 a 4.356.023 votos, implican una reducción de casi el 50% en los ingresos de este partido.

Así, el PP pasará de recibir 6,4 millones a 3,5 millones por los votos del Congreso, al mismo tiempo que descenderá sus ingresos de 1,6 millones a 0,9 millones por las subvenciones de las cartas que se envían a los electores antes de los comicios.

Las subvenciones por los escaños del Congreso y del Senado también protagonizan una bajada importante. Al pasar de 2,9 millones a 1,4 millones en la Cámara Baja y de 2,7 millones a 1,18 millones en la Cámara Alta.

De 13 a 7 millones

Al descenso de ingresos por el pésimo resultado electoral del pasado domingo, que hacen que la formación de Casado pasara en 2016 de una subvención total de 13,6 millones a 6,98 millones (sin contar aquí los votos del Senado), se añade un grave contratiempo: el riesgo de que el PP sea condenado en los próximos meses en el caso de la 'Caja B' o 'Papeles de Bárcenas'.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Esta formación se ha visto obligada a presentar dos avales del Banco Popular por un valor de 1,2 millones de euros tras exigirle la fianza el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le considera responsable solidario de la actuación de los procesados, uno de ellos el extesorero Luis Bárcenas, por la presunta financiación ilegal del partido.

El PP ya ha sido condenado en la Audiencia Nacional a abonar una multa de 245.492 euros por la denominada Época I de Gürtel

Además, el PP ya ha sido condenado en la Audiencia Nacional a abonar una multa de 245.492 euros por la denominada 'Época I de Gürtel', en la que esta formación ha sido considerada partícipe a título lucrativo de la corrupción de Bárcenas.

11 millones de condena

El 'caso de los ordenadores de Bárcenas', en el que están procesados la gerente del partido Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, también podrían dar más quebraderos de cabeza a los contables del PP.

Las diferentes acusaciones populares han reclamado que el PP pague una multa por la destrucción de los ordenadores del extesorero, al considerar que estos eran una prueba fundamental para demostrar la financiación ilegal del partido. Izquierda Unida es la que pide una multa de mayor cuantía: 10.950.000 euros.

Las diferentes piezas separadas de 'Gürtel' también apuntan a la implicación penal o civil del PP en los casos de corrupción. Así esta formación está acusada como responsable civil subsidiaria de la actuación ilegal de sus excargos en toda España.

Valencia, Boadilla y Arganda

Como por ejemplo en las piezas separadas de 'Gürtel de Boadilla del Monte y Arganda del Rey', en los casos de corrupción de la Comunidad Valenciana: 'Taula e Imelsa'. De menor cuantía es el 'caso Over Marketing' (Islas Baleares) en el que el PP tendrá que afrontar una caución de 18.000 euros.

Un informe de la UCO de la Guardia Civil indica que el PP se financió en las elecciones autonómicas y locales de 2011 con cerca de 2 millones de euros de dinero negro

En la Comunidad de Madrid, el juez Manuel García-Castellón también investiga la financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre. Un reciente informe de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indica que este partido pudo haberse financiado en las elecciones autonómicas y locales de 2011 con cerca de 2 millones de euros en dinero negro.

Pablo Casado y José María Aznar.

Además, el PP sufrirá otro problema económico y también laboral cuando se constituya el Congreso de la XIII Legislatura, ya que la cuantía de la subvención mensual que recibirá, supeditada al número de escaños, sufrirá una reducción considerable que podría abocarle a prescindir de parte de su personal, según informa Efe.

112.000 euros al mes

Los populares, al sumar el domingo 66 escaños, muy por debajo de los 134 logrados en 2016 (sin incluir los dos de UPN y el de Foro Asturias), recibirán casi 112.000 euros menos al mes.

El reglamento del Congreso permite que los grupos que se formen como tal a partir del día en que se creen las Cortes perciban una subvención mensual fija de 28.597 euros, a la que se añade, también al mes, otra de 1.645 euros, aunque ésta última depende del número de diputados.

Pablo Casado en Génova.

La asignación mensual de las subvenciones fija y variable que da la Cámara Baja, tal y como estipula su régimen económico. En total, los populares recibieron 249.092 euros al mes durante la legislatura anterior. A partir de junio recibirán 137.199 euros al mes.

Los dirigente del PP recibieron 249.092 euros al mes durante la legislatura anterior y a partir de junio serán 137.199 euros

El golpe a las arcas del Partido Popular será considerable y es probable que afecte a parte de la plantilla con la que ha venido trabajando estos años en el Congreso.

La mitad de asistentes

Tal y como recuerdan fuentes parlamentarias a la Agencia Efe, los grupos disponen de un cupo de asistentes que ayudan a los diputados en su día a día. Ese cupo se establece según una ratio vinculada al número de escaños.

Pablo Casado

Así, el Grupo Popular de la anterior Legislatura contó con 103 asistentes gracias a sus 134 parlamentarios, pero en la próxima, con 66 diputados, es probable que se le asignen entre 50 y 53 ayudantes.

Las nóminas de estos asistentes corren a cargo del Congreso, por lo que las consecuencias, en este caso, se manifestarán en que al PP le asignen menos despachos y menos superficie de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.