Quantcast

Política

Las bases de Podemos avalan a Iglesias y piden rechazar la investidura de Sánchez

Pablo Iglesias.

Las bases de Podemos ha apoyado rechazar la investidura de Pedro Sánchez con un 70% de apoyos. En total han participado 138.488 personas. Y ha ganado la opción que plantea "un gobierno de coalición integral (programa y equipos) sin vetos". La consulta se ha realizado de manera telemática a través del portal web de la formación entre el pasado viernes y este jueves y estaba abierta a los 517.484 inscritos del partido, aunque los considerados “activos”, es decir que participan habitualmente en las consultas internas, son unos 190.000.

La dirección de Podemos sometió a la militancia la pregunta sobre qué posición debía tener el grupo parlamentario “en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?”. Los participantes podían elegir entre dos opciones. La preferida por la dirección rezaba: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Mientras que la otra pregunta planteaba: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Galapagar, récord de participación

En mayo de 2018, se registró el récord de participación en consultas estatales de Podemos. Se trata del referéndum sobre el chalé que Iglesias y Montero adquirieron por 600.000 euros en Galapagar (Madrid). Entonces, se movilizaron 188.176 personas, el 38,57% del censo de inscritos de aquel momento. La siguiente consulta con mayor participación (37%) fue la de 2016, cuando 149.513 militantes votaron para rechazar el pacto de investidura que habían sellado Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los datos más bajos de participación se registraron en las consultas de 2017 sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, en la que se pronunció el 15,36% de los inscritos.

La convocatoria de esta consulta ha sido utilizada por los socialistas para cargar contra Podemos e Iglesias. Para Pedro Sánchez la decisión de Podemos de no cuestionar a sus bases sobre su última oferta, la de incluir a ministros técnicos de Podemos en el Consejo de Ministros, ha “dinamitado” la negociación. Para Sánchez y los dirigentes socialistas, esta consulta ha sido una “farsa” y una “mascarada”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.