Quantcast

Política

Los militantes de ERC exigen una "mesa de negociación" para investir a Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Las bases de Esquerra Republicana (ERC) defienden que su formación vete la investidura de Pedro Sánchez si este no accede a su exigencia previa de crear una mesa de negociación.

Así se desprende del resultado de la consulta a la militancia -no vinculante- realizada a lo largo de este lunes. La votación, celebrada de 09.00 a 20.00 horas, respondía a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

En una misiva enviada a sus bases el pasado miércoles, los republicanos recordaban que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacaban que, pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ambos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

Posición de la dirección republicana

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días y adelantaron que votarían 'no' si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, planteaban a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su 'no' a Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.