Quantcast

Política

Los barones del PSOE dejan sola a la Generalitat: "No cuente con nosotros para rebeliones"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que no cuente con esta comunidad para denunciar en los tribunales el impago por parte del Gobierno central de la financiación autonómica.

Aragonès ha anunciado que la Generalitat llevará al Gobierno a los tribunales para reclamarle el pago de 1.317 millones de euros, el grueso de los cuales -874 millones- corresponden a los anticipos de financiación del ejercicio de 2019 que no se han transferido, ya que el Gobierno está en funciones.

Además, ha invitado al resto de gobiernos autonómicos a sumarse a la demanda ya que, ha dicho, el impago de los anticipos de 2019 afecta a todas las comunidades, no solo a Cataluña.

"No cuente con nosotros"

"Estimado vicepresidente de Cataluña. No cuente con nosotros para 'rebeliones'. Sí para construir un futuro juntos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también se ha referido a este asunto. No sabe si la vía judicial "es la correcta" para abordar la financiación de las comunidades autónomas y ha señalado que en la Comunitat se está "por el diálogo y por la solución más que hacer partidismo y confrontación" en este tema.

Puig ha recordado que la Generalitat Valenciana ya intentó en un momento dado "plantear un litigio de carácter judicial respecto a la financiación" al entender que estaba "asistida por la razón" ya que todos los informes objetivos que existen sitúan a la Comunitat Valenciana como "la peor financiada".

"Ahora, la vía judicial no se si es la vía correcta. Cada gobierno puede entenderlo de una manera o de otra, yo creo que tenemos que ir al fondo de la cuestión y es que debe haber un gobierno que tenga competencias y capacidad para poder sustentar una financiación justa. Y para eso es bastante importante que haya un gobierno, no un gobierno en funciones", ha agregado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.