Quantcast

Política

Los barones del PSOE se rebelan contra la bajada de impuestos de Ayuso: "Impresentable"

Ayuso en la Asamblea Madrileña; detrás, sentado, Íñigo Errejón

La nueva rebaja del IRPF a los madrileños anunciada por la que va a ser presidenta de la Comunidad, Isabel García Ayuso, supone recaudar solo 300 millones de euros menos en unas arcas autonómicas que ingresan 30.000 por ese concepto, pero amenaza con abrir una dura 'guerra nacional' entre el PP y el PSOE en el marco de una próxima reforma del sistema de financiación autonómica; particularmente, entre los barones socialistas y la lideresa madrileña.

"No se puede pedir al Estado más financiación autonómica porque nos falta y bajar los impuestos propios haciéndonos a los demás dumping fiscal", señala a Vozpópuli el entorno de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-la Mancha, una de las comunidades más afectadas por el 'efecto frontera' que podría suponer el cambio de residencia de contribuyentes físicos o jurídicos que ahora estén en Toledo (90 km) o Guadalajara (50 km).

Lo mismo opinan los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o Asturias, Adrián Barbón. A falta de un análisis más en profundidad de la propuesta de Díaz Ayuso, Puig declara a este periódico que le parece "impresentable", por insolidario con el resto de las regiones, el planteamiento que ha hecho la lideresa de los populares madrileños.

Fernández Vara señala a este periódico que ya le gustaría a él poder anunciar una rebaja de impuestos como ella, pero eso no es posible por el desequilibrio de la economía española. "El modelo fiscal es injusto: el Consejero Delegado de cualquier empresa que genera su actividad en toda España paga sus impuestos en Madrid y sus trabajadores más humildes los pagan en el resto de España. Por eso Madrid los puede bajar y los demás no", concluye. 

"La concentración del aparato del Estado en la capital, en detrimento de los demás, le permite bajar impuestos poniendo en evidencia a los demás", sostiene el presidente aragonés

Pero el que se muestra más rotundo, sin duda, es Lambán, quien directamente señala que "la Comunidad de Madrid es tramposa y desleal con el conjunto de España". El recién elegido presidente de Aragón sostiene que "Madrid debería ser negativamente discriminada en el sistema de financiación autonómica", que va a ser renovado en cuanto haya Gobierno de la nación. Otra cosa es que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se vaya a atrever a ello. 

En todos los aspectos de la gestión, corrupción incluida, "la Comunidad de Madrid es el exponente más nefasto de la política española", concluye un irritado Javier Lambán con lo que ha oído estos días en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.   

Y es que el PSOE lleva años acusando al PP de convertir a Madrid en lo más parecido a un paraíso fiscal -no solo por sucesivas rebajas del IRPF, también por el tipo cero en el impuesto de sucesiones-, como hicieron la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández, en pasadas Conferencias de Presidentes.

Montero: "cuadrar" las cuentas

Ahora, la Dirección nacional ve "irresponsable" la política que va a desarrollar el Ejecutivo que Pablo Casado quiere ser escaparate para el resto de España, y este miércoles tanto desde el Gobierno como desde el partido, salieron a criticar la rebaja impositiva. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un tono más 'diplomático' que Lambán, señaló que "esto es una ecuación, ingresos y gastos tienen que cuadrar; y cuando se toma la decisión de bajar los ingresos, tiene que tener garantizado qué pasa con la partida de gasto".

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, desde Gijón, criticó que Ayuso intente ser "la Esperanza Aguirre del siglo XXI". Lamentó que quienes van a sufrir esa rebaja del IRPF van a ser los madrileños pobres con peores servicios públicos, porque se trata de que tenga más quien más tiene y menos para quien menos tiene.

 
   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.