Quantcast

Política

Los barones ven a Sánchez candidato pero confían en la actitud integradora de López

Patxi López y Pedro Sánchez cuando el segundo era todavía diputado.
Patxi López y Pedro Sánchez

Un congreso sin vencedores ni vencidos. Esta es la frase que más se repite estos días en boca de los principales barones regionales del PSOE, que dan por hecho que Pedro Sánchez anunciará en breve su candidatura mientras esperan que Patxi López pueda hacer realidad su promesa de integración.

La mayoría de los barones coinciden en que Patxi López es el único que puede garantizar la paz interna

“El único que puede gestionar de forma pacífica esta integración es Patxi [López] porque si en las primarias ganara Susana [Díaz] las peleas internas se dispararían”, afirma un veterano dirigente madrileño, consciente del miedo que despierta en la mayoría de las federaciones un posible triunfo de la presidenta andaluza que la conduzca al control completo del partido. “Cuando Patxi habla de integración, la mayoría de nosotros le creemos, cuando lo hace Susana la verdad es que despierta un enorme escepticismo porque no le acompaña la experiencia que lleva acumulada en su organización”, añade esta fuente.

Para que Patxi López tenga posibilidades ciertas de ganar, sería imprescindible que Pedro Sánchez no regresara al ruedo y renunciara a presentar su candidatura. Algunos barones aseguran que no se les pone al teléfono, pero otros, los que le apoyaron antes de su caída, sí han podido comunicar con él para intentar convencerle de que renuncie a presentarse a las primarias y alcance un pacto con López que le garantice un puesto en la futura ejecutiva federal. Todos los intentos en esta dirección han sido inútiles, tanto que el exlehendakari ha dejado claro a todos los dirigentes regionales con los que ha hablado que en sus planes no está ya alcanzar pacto alguno ni con Sánchez ni con Díaz antes de medirse con ellos en las primarias previstas para mayo.

Cuatro largos meses

Los barones que antes de entrar López en la carrera de las primarias apoyaron sin ambages a la presidenta andaluza ahora no son tan claros en sus preferencias. Quedan cuatro largos meses hasta las primarias, cinco hasta el 39º congreso, “y pueden pasar muchas cosas”, afirmaba ayer una diputada socialista en referencia a las decenas de miles de personas que acaban de manifestarse en distintas provincias andaluzas para exigir a la Junta mejoras en las sanidad y a posibles decisiones que pueden llegar a afectar personalmente a Susana Díaz en los procesos judiciales que tienen pendientes algunos ex altos cargos de los gobiernos en los que ella participó.

Estas y otras secuencias las está analizando estos días con lupa Pedro Sánchez, consciente de que tiene en vilo a los responsables de la mayoría de las federaciones pues conserva en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza hacia el lado que más le convenga mientras que la gestora provisional que dirige el PSOE sigue alimentando la estrategia de una oposición útil que sea puesta también en valor en el congreso federal de junio.

El acuerdo sobre cláusulas suelo demuestra que el Gobierno prioriza los acuerdos con el PSOE

Este miércoles, los diputados Pedro Saura y Margarita Robles cerraron un acuerdo con el Gobierno sobre cláusulas suelo que será trasladado a un real decreto cuya aprobación por el Consejo de ministros está prevista para mañana. Ciudadanos apenas ha influido en el mismo, pero la aritmética parlamentaria hace que esté garantizada su rápida convalidación en el Congreso para que entre en vigor sin más dilaciones. “Una vez más, hemos demostrado que somos determinantes”, referían ayer fuentes socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.