Quantcast

Política

Los barones del PSOE darán portazo a Montoro pese a los 1.000 millones extra

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Mil millones extras para 2018 y otros mil para 2019. Ésta es la oferta de última hora que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas para ganarse su apoyo a la senda de estabilidad, una "zanahoria" con la que no ha conseguido atraerse a los socialistas: no le apoyarán en el nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para esta tarde porque creen que es "insuficiente", además de arbitraria. Una "jugada política" que, sostienen, no le ha salido bien.

De esta manera, pese a la sorpresa de Montoro, todo sigue igual: los Gobiernos del PSOE sin apoyar la senda de estabilidad y Ferraz en su 'no' a la votación del paquete que acompaña al techo de gasto en el Congreso de los Diputados. Sin dudas ni la crisis que algunos apuntan que Hacienda buscaba abrir con la oferta de última hora.

De hecho fue precisamente Andalucía la primera en responder el miércoles con un 'no' a a la nueva propuesta. Lo adelantó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, denunciando que ese "señuelo" era "claramente insuficiente", y lo corroboró la presidenta, Susana Díaz, en Twitter. 

Y la misma respuesta ha llegado desde la Comunidad Valenciana, cuyo presidente denuncia que esta décima no resuelve la "profunda infrafinanciación" de esta comunidad, Aragón y Baleares. La presidenta del archipiélago, Francina Armengol, aseguró ayer en un encuentro informativo organizado por Europa Press que esta oferta es "una tomadura de pelo"

Mientras tanto, desde Extremadura y desde Castilla-La Mancha se siguen viendo también muchos motivos para no apoyar la senda de estabilidad de Montoro. Sostienen que mientras no se cambie el reparto del déficit y se siga haciendo "recaer el peso" en las comunidades autónomas, con un ajuste mayor que el del Estado, no se resolverá nada.

Eso sí, el Gobierno no necesita de sus votos -tiene mayoría suficiente- para aprobar la nueva senda corregida, que prevé un déficit tope en 2018 para las comunidades autónomas del 0,4% del PIB, en lugar del 0,3% aprobado hace una semana, y del 0,1% en 2019, aplazando el equilibrio presupuestario hasta 2020. Una décima más durante dos años que supone un margen adicional de unos 1.000 millones anuales para las autonomías.

Ferraz y los 'barones', juntos en esto

Y Ferraz apoya a los 'barones' en este planteamiento. De hecho, en su reunión de ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez criticó los "vaivenes" de Montoro y la "opacidad" con la que, a su juicio, ha llevado la negociación del déficit y del techo de gasto, cuya aprobación en el Congreso parece que se garantiza con su pacto con Ciudadanos. 

Según desveló después del encuentro la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, aunque en la reunión de Moncloa se dejaron aparcados los asuntos económicos, Sánchez sí confirmó a Rajoy que el PSOE dirá 'no' a la senda de estabilidad que llevará la próxima semana al Congreso de los Diputados.

Y criticó a su ministro de Hacienda, por cambiar de criterio en cuestión de días sin explicar por qué. "Es poco serio y riguroso", dijo Robles, que confirmó la posición de los socialistas: creen que esa décima de más no cambia nada, porque el Gobierno sigue recortando el gasto social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.