Quantcast

Política

Los barones del PSOE 'calientan' la campaña andaluza alejándose del diálogo con Torra

Susana Díaz, este lunes, anunciando elecciones en Andalucía el 2 de diciembre

Susana Díaz dio este lunes el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones andaluzas el 2 de diciembre y varios barones del PSOE la acompañaron con sutiles críticas a la política de diálogo del Gobierno con la Generalitat presidida por Quim Torra, uno de los temas que van a estar muy presentes en los dos próximos meses en esa comunidad autónoma.

De hecho, horas antes de que Díaz anunciara la fecha y pidiera a los líderes políticos nacionales "que nos centremos en Andalucía", el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalaba en La Razón que "en Cataluña están peor que hace un año", en contra de la tesis oficial del Gobierno.

Y añadía, respecto a la nueva estrategia de Pedro Sánchez de resistir en La Moncloa con o sin presupuestos: "Estuve, estoy y estaré en contra de conformar un gobierno pendiendo de los independentistas. Algunos hemos advertido del riesgo que eso supone para el PSOE, ya dije que antes de que se rompa España primero se rompe el Partido Socialista o cualquier formación que defienda la ruptura o el otorgamiento de una autodeterminación por la puerta de atrás, llamándolo derecho a decidir".

Preocupación por el "apaciguamiento"

Como Page o Díaz, los barones y alcaldes socialistas que se juegan su continuidad en las elecciones del 26 de mayo de 2019 andan preocupados con el peligro que un eventual fracaso de lo que denominan política de "apaciguamiento" con Torra acabe pasándoles factura en sus elecciones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, que ya consiguió de Sánchez el compromiso de no convocar elecciones generales el mismo día que las andaluzas, ahora va a tener que luchar porque el asunto no contamine la campaña.

Es consciente de que Ciudadanos va a aprovechar el tirón de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, oriunda de jerez de la Frontera, para llevarla de campaña en su tierra de origen a apoyar al candidato Juan Marín. Arrimadas, la cara visible que está plantando cara a Torra en el Parlament, es lo opuesto a la política de diálogo que defiende Sánchez y eso penaliza a Susana Díaz.

"Mi tierra no se merece la inestabilidad que hay en el resto de España", afirma la presidenta andaluza en un claro mensaje a La Moncloa

Por eso, este lunes, durante su comparecencia ante los medios para anunciar la fecha, la presidenta de la Junta no cejaba de señalar. "Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España", señaló, subrayando que ha tomado esta decisión "pensando en Andalucía", en que esta comunidad tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre".

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, señaló al término de su entrevista con el presidente del Gobierno en la Moncloa que cualquier solución a la financiación de Cataluña se tiene que producir en "el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", no en reuniones bilaterales Estado/Generalitat.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra en Aranjuez (Madrid).

Lambán elogió el "muy meritorio esfuerzo" de Pedro Sánchez por encontrar una solución dialogada, pero le explicó en las dos horas que duró la reunión que no es nada optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución "en meses o años" porque, en los últimos 25 años, cada vez que Cataluña ha lanzado un desafío al Estado, éste ha respondido con prebendas o replegándose; hasta que ha llegado a un punto en que "el desafío es insoportable".

Lambán: "Nunca la política en Cataluña había llegado a una degradación ideológica, social, moral, e incluso estética como en este momento"

"Nunca la política de Cataluña había llegado a un estado de degradación ideológica, social, moral e incluso estética como en este momento", lamentó este lunes en La Moncloa el presidente aragonés; y ha añadió: "ha llegado el momento de que España se refunde, en el mejor sentido de la palabra".

Porque, mientras en Cataluña "está aflorando la parte peor de sí misma, España no es capaz de poner sobre la mesa la parte mejor del elenco de activos que tiene, que son muchos y valiosos".

Por todo ello, "España se tiene que reactivar y reconstruir como gran país que es y demostrarle a los independentistas que esta es una casa en la que es está bien, se respira democracia", remarcó Lambán.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.