Política

Barones del PSOE y del PP exigen a Sánchez medidas más duras contra el coronavirus

Los presidentes de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Cataluña y Andalucía, demandan un "confinamiento total". Líderes regionales socialistas, como Emiliano García-Page, también piden a Sánchez endurecer las medidas

Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez
Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez EFE

Unidos por una misma causa, presidentes regionales del PP y del PSOE --y hasta el independentista Quim Torra-- han hecho frente común durante la videoconferencia mantenida este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien han exigido que adopte medidas más duras contra el coronavirus. 

Justo después de que Sánchez les comunicase su decisión de ampliar hasta el 11 de abril el estado de alarma, hasta cuatro presidentes regionales han exigido un "confinamiento total", según ha revelado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Uno de ellos ha sido el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que se ha mostrado partidario de un "confinamiento completo, no a medias" que implique "parar el país salvo los servicios esenciales" para hacer frente a la crisis sanitaria.

Una petición a la que se han unido algunos barones territoriales socialistas. Uno de los más críticos durante la videoconferencia ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha pedido a Sánchez, que "reflexione" si es necesario endurecer las restricciones en relación al confinamiento decretado hace una semana. Además, le ha demandado comprar todos los respiradores y test rápidos que sea posible.

Juanma Moreno ha propuesto a Sánchez el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y "control estricto" en la verja de Gibraltar

El líder del Ejecutivo castellanomanchego ha pedido al presidente del Gobierno endurecer las restricciones que ya están en vigor desde que se decretó, hace una semana, el estado de alarma. En concreto, se ha referido a las relacionadas con el confinamiento y la movilidad de las personas, para limitar la circulación al menos en determinadas áreas que no tienen por qué coincidir con el territorio de la comunidad autónom, según han informado fuentes del Ejecutivo castellanomanchego a Europa Press.

El presidente castellanomanchego ha hecho hincapié, en segundo lugar, en las medidas sanitarias. Ha explicado que se necesita "mucho más material" para los profesionales y ha destacado que es "importante" que el Ministerio deje a las comunidades autónomas intentar también adquirir por su cuenta ese material.

No ha sido el único líder regional del PSOE que se ha unido a ese llamamiento para flexibilizar y agilizar la llegada de material. Una petición a la que se han unido, entre otros barones socialistas, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Aragón, Ximo Puig, de acuerdo a fuentes consultadas por Vozpópuli

Dirigentes del PP

En la misma línea han actuado los dirigentes territoriales del PP, como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, quien ha remarcado su "lealtad" hacia el Ejecutivo central, pero al mismo tiempo ha exigido la llegada de ocho millones de mascarillas a Galicia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China con destino a la capital para ayudar a los hospitales madrileños a afrontar las carencias por la crisis del coronavirus.

"¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso este domingo a Sánchez.

Andalucía y Cataluña piden un "confinamiento total"

Más allá ha ido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El líder andaluz del PP se ha mostrado partidario de un "confinamiento completo, no a medias" que implique "parar el país salvo los servicios esenciales" para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. 

Así lo ha informado durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo, donde ha revelado que ha propuesto a Sánchez el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y "control estricto" en la verja de Gibraltar.

De la misma manera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado su petición de llevar a cabo un "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales", y que solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

"El presidente Sánchez no ha resuelto ni ha respondido las peticiones que desde Cataluña ya hace días que le hemos hecho llegar", ha explicado en rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de este domingo entre Sánchez y los presidentes autonómicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba