CIS

Un CIS al gusto de Sánchez: el PSOE se dispara y roza la mayoría absoluta con Podemos

La última encuesta electoral publicada hoy por el CIS, previa a las elecciones generales del 10-N, otorga una clara victoria a los socialistas

Estimación de escaños del CIS para las elecciones del 10-N
Estimación de escaños del CIS para las elecciones del 10-N

El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10-N. Así lo muestra el macrobarometro del CIS publicado este martes, en donde el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una importante victoria a los socialistas. La formación liderada por Pedro Sánchez volvería a alzarse con el triunfo en los comicios e incluso mejoraría los resultados logrados el 28-A.

En concreto, la cocina de José Felix Tezanos realizada para este CIS preelectoral otorga al PSOE un número de escaños que oscila entre los 133 y los 150. Eso significaría que, como mínimo, conseguiría diez diputados más que los logrados en los comicios generales celebrados el 28 de abril (en donde consiguió 123).

Este resultado, sumado al que le otorga a Unidas Podemos y a sus confluencias, hace que la suma de los socialistas y de la formación morada roce la mayoría absoluta: la horquilla de los diputados estaría entre 170 y 195 escaños.

["Ahora sí", el lema del PSOE para la campaña del 10-N que ya usó antes Ciudadanos]

El PP roza los 100 diputados

Si los socialistas son el gran beneficiado en el ala izquierda de la política española, en el centroderecha habría un ganador y dos perdedores. Mientras que el Partido Popular conseguiría mejorar notablemente los resultados de las últimas generales, Vox y Ciudadanos ven cómo pierden parte de los diputados con los que contaron en la pasada legislatura.

En concreto, el PP sería el partido que más mejoraría en comparación al 28-A ya que pasarían de los 66 conseguidos en aquella ocasión a los entre 74 y 81 que les da este macrobarometró del CIS publicado 12 días antes de las elecciones. Pablo Casado dejaría en el pasado, y de forma clara, el posible sorpaso al que parecía que Ciudadanos podría haber llegado tras los resultados de abril.

Vox pierde respecto al 28-A

Vox no conseguiría unos mejores resultados que en los últimos comicios. Así, este CIS no está en sintonía con las últimas encuestas publicadas en donde la formación liderada por Santiago Abascal parecía vivir un dulce momento, sobre todo después de su visita a 'El Hormiguero'.

El programa presentado por Pablo Motos al que acudió el líder de Vox fue el tercer espacio más visto del mismo, y desde ese momento el ascenso en las encuestas de los de Abascal ha sido más que notable. A pesar de ello, esa tendencia no se muestra en este CIS, e incluso le da una perdida de apoyos y se queda entre los 14 y 21 escaños que les otorga este macrobarómetro de noviembre.

Caída de Ciudadanos

En esa terna de partidos que ocupan el espectro del centroderecha, el que más pierde es Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera ve cómo pasa de luchar por liderar la oposición a ser la cuarta fuerza en número de escaños en el Congreso.

Los números, tanto de este último CIS como de las encuestas publicadas en las últimas semanas, no engañan: los naranjas han perdido gran parte de los apoyos con los que contaron el 28-A. Los 57 escaños logrados en ese 28-A parece que se verán reducidos hasta los entre 27 y 35 que conseguirían ahora según este CIS.

[El CIS de Tezanos no se cree el auge de Vox y sostiene a Cs como cuarta fuerza]

Unidas Podemos resiste a la entrada de Más País

Por su parte, Unidas Podemos resiste la entrada de Más País en la política nacional y, aunque podría perder respecto a los comicios de abril, la sangría es menor a la que podría suponerse en un principio. En concreto, el CIS otorga al partido liderado por Pablo Iglesias una horquilla de entre 37 y 45 diputados, una cifra que podría superar a los 42 logrados el 28-A.

De esta forma, la entrada del partido de Iñigo Errejón en estas elecciones no afectaría demasiado a los morados (y mucho menos al PSOE). Más País se quedaría tan sólo con una representación de entre tres y cuatro diputados.

Sánchez, el líder más valorado

El presidente del Gobierno en funciones es el líder más valorado según este macrobarometro del CIS. En concreto, Sánchez obtiene una nota de 4 sobre 10. El segundo en liza es Casado, ya que el popular lograría una puntuación de 3,1.

En la tercera plaza hay un triple empate. Tanto Rivera, como Alberto Garzón e Iñigo Errejón, que se estrena en esta terna, consiguen una valoración de 3 sobre 10. Lo más llamativo de este hecho es que el líder de Más País consigue una mejor valoración que la de Iglesias (le otorgan un 2,9). En líder menos valorado es Abascal, que tan sólo consigue un 2,2.

Valoración de los principales líderes políticos
Valoración de los principales líderes políticos Clara Rodríguez

Metodología del CIS

El sondeo se hizo a partir de 17.650 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 1.091 municipios de toda España, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, con un margen de error del 0,75%. Esto es, se realizó antes de la sentencia del procés y los posteriores incidentes en Cataluña.

En la explicaciónmetodológica, se precisa que el objetivo de este estudio "no es de naturaleza predictiva, estando dirigido a la estimación del estado de los electorados. El CIS presenta en este documento una medición efectuada en septiembre‐octubre de 2019 del estado del sistema de electorados para las elecciones generales del 10 de noviembre. Es decir, se trata de un diagnóstico en foto fija de las dinámicas que experimentan los electorados. No es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba