Quantcast

Política

Tezanos cocina un CIS al gusto de Sánchez: el PSOE consigue entre 133 y 150 diputados

El presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10-N. Así lo muestra el macrobarometro del CIS publicado este martes, en donde el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una importante victoria a los socialistas. La formación liderada por Pedro Sánchez volvería a alzarse con el triunfo en los comicios e incluso mejoraría los resultados logrados el 28-A.

En concreto, la cocina de José Felix Tezanos realizada para este CIS preelectoral otorga al PSOE un número de escaños que oscila entre los 133 y los 150. Eso significaría que, como mínimo, conseguiría siete diputados más que los logrados en los comicios generales celebrados el 28 de abril (en donde consiguió 123).

["Ahora sí", el lema del PSOE para la campaña del 10-N que ya usó antes Ciudadanos]

El PP roza los 100 diputados

Si los socialistas son el gran beneficiado en el ala izquierda de la política española, en el centroderecha habría dos ganadores y un claro perdedor. Mientras que el Partido Popular y Vox conseguirían mejorar notablemente los resultados de las últimas generales, Ciudadanos vería cómo perdería más de dos tercios de los diputados con los que contó en la pasada legislatura.

En concreto, el PP sería el partido que más mejoraría en comparación al 28-A ya que pasarían de los 66 conseguidos en aquella ocasión a los entre 74 y 81 que les da este macrobarometró del CIS publicado 12 días antes de las elecciones. Pablo Casado dejaría en el pasado, y de forma clara, el posible sorpaso al que parecía que Ciudadanos podría haber llegado tras los resultados de abril.

Vox sería tercera fuerza política

Vox, al igual que populares y socialistas, también conseguiría unos mejores resultados que en los últimos comicios. Así, este CIS está en sintonía con las últimas encuestas publicadas en donde la formación liderada por Santiago Abascal vive un dulce momento, sobre todo después de su visita a 'El Hormiguero'.

El programa presentado por Pablo Motos al que acudió el líder de Vox ha sido el tercer espacio más visto del mismo, y desde ese momento el ascenso en las encuestas de los de Abascal ha sido más que notable. Tanto que ahora mismo estaría en disposición de ser la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados gracias a los 14 y 21 escaños que les otorga este CIS de noviembre.

Caída estrepitosa de Ciudadanos

En esa terna de partidos que ocupan el espectro del centroderecha, el gran perjudicado es Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera ve cómo pasa de luchar por liderar la oposición a ser casi la sexta fuerza en número de escaños en el Congreso.

Los números, tanto de este último CIS como de las encuestas publicadas en las últimas semanas, no engañan: los naranjas han perdido gran parte de los apoyos con los que contaron el 28-A. Los 57 escaños logrados en ese 28-A parece que se verán reducidos casi en dos tercios hasta los entre 27 y 35 que conseguirían ahora según este CIS.

Unidas Podemos resiste a la entrada de Más País

Por su parte, Unidas Podemos resiste la entrada de Más País en la política nacional y, aunque pierde respecto a los comicios de abril, la sangría es menor a la que podría suponerse en un principio. En concreto, el CIS otorga al partido liderado por Pablo Iglesias una horquilla de entre 30 y 35 diputados, una cifra por debajo a los 42 logrados el 28-A.

De esta forma, la entrada del partido de Iñigo Errejón en estas elecciones no afectaría demasiado a los morados (y mucho menos al PSOE). Más País se quedaría tan sólo con una representación de entre dos y seis diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.