Barometro CIS 2020

El CIS refuerza la coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: PSOE y Podemos, los únicos que suben

PP, Vox y Ciudadanos perderían apoyos según el barómetro de enero publicado por la institución que dirige José Félix Tezanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El PSOE repetiría victoria electoral según el barómetro del CIS de enero de 2020 publicado este jueves. El triunfo de Pedro Sánchez en unos hipotéticos comicios contaría con más apoyos que los obtenidos por los socialistas el 10-N: pasaría de tener el 28,3% de los apoyos al 30,4% que le otorga esta última encuesta del organismo dirigido por José Félix Tezanos.

El segundo partido en liza seguiría siendo el PP, que tras peligrar su posición de partido referente del centroderecha en el 28-A (los populares consiguieron 66 diputados frente a los 57 de Ciudadanos), los de Pablo Casado mantendría un porcentaje similar al logrado en los comicios de noviembre. En concreto, mientras el 10-N obtuvo un porcentaje de votos del 20,8, ahora lograría el 19,9%.

Vox, que parecía que podría salir respaldado de este CIS, incluso perdería apoyos. La formación liderada por Santiago Abascal obtendría en unas hipotéticas elecciones un 13,4%, dos puntos menos en comparación al 15,2% logrado el 10-N, lo que le permitió obtener 52 escaños.

En cuanto al socio en el Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, mejoraría en un punto el resultado cosechado el 10-N, por lo que se puede desprender de esto que los votantes de la formación morada apoyan la formación de un ejecutivo en coalición: los de Pablo Iglesias suben del 12,8% al 13,8%.

Ciudadanos, sigue perdiendo según Tezanos

Por último, en lo referente a los cinco grandes partidos, Ciudadanossigue en su linea decadente y volvería a perder apoyos. En concreto, bajaría del 6,8% que obtuvo la formación naranja en los comicios de noviembre y sólo conseguiría un porcentaje de votos del 6,5%.

Según el instituto que dirige José Félix Tezanos, ERC, que facilitó la investidura de Sánchez, sube tres décimas, del 3,6 al 3,9%, mientras que JxCat, que votó en contra, cae con mucha fuerza y pasaría del 2,2 al 1,4%.

El PNV se mantiene estable en el 1,6%, al igual que la CUP, en el 1%, mientras que EH-Bildu, subiría dos décimas, con el 1,3% de los sufragios.

Voto directo

En voto directo, sin la 'cocina' del CIS, el PSOE también sube un punto hasta el 33,5% de los votos, por encima incluso de la estimación que le da la encuesta.

Por contra, el PP obtiene un voto directo inferior a la estimación del CIS, aunque sube con respecto al mes anterior, del 18,6 de diciembre al 19,2% de enero.

El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba