Barómetro CIS

"La peor estimación del CIS de toda su historia", las reacciones al último barómetro de Tezanos

El PP no toma en serio la encuesta pre-electoral; Ciudadanos asegura que se trata de "un plato de masterchef de Tezanos"; Más País, por su parte, afirma que se trata de un "disparate"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE una victoria clara en las elecciones del 10-N con entre 133 y 150 escaños. Esta encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos, asegura, además, que si se celebrasen unos comicios en este momento, los socialistas y Unidas Podemos se acercarían a la mayoría absoluta. Si se compara con los sondeos publicadas en las últimas semanas, se aleja de lo estimado, por lo que el CIS no ha tardado en ser cuestionado. 

El último estudio sobre la intención de voto ha sido duramente criticado, en primer lugar, por las fechas en las que se realizaron las entrevistas. En esta ocasión, las fechas más señaladas de las últimas semanas, sin duda influirían en unas eventuales elecciones.

El estudio se ha realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Por lo tanto, no ha contado con la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, que fue tan solo un día después, el 14 de octubre. 

Rafael Hernando ha tildado el CIS de "otro fraude más" pagado con "dinero público". "Tramposo de profesión", ha llamado a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado a Vozpópuli que él "habla de cosas serias". Dando a entender que lo que ha ocurrido con la última encuesta carece de seriedad. 

Por su parte, el senador de la formación Rafael Hernando, ha señalado a través de Twitter que este CIS se trata de "otro fraude más". "Tramposo de profesión", ha llamado a Sánchez. Además, ha afirmado que estas entrevistas, que se hicieron "hace un mes", son "con dinero público". "España no se merece esto", ha concluido. 

Uno de los primeros en criticar la cocina del CIS ha sido el presidente de GAD3,Narciso Michavila. Esta consultora, una de las que elabora encuestas de manera habitual, ha asegurado que "esta será la peor estimación del CIS en toda su historia. No cuadra ningún partido". 

Arrimadas: es un "plato de masterchef" de Tezanos

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido la primera de la formación naranja en reaccionar al CIS. Ha calificado el sondeo de "plato mastechef que suele regalar el señor Tezanos". En este sentido, ha afirmado que el compromiso de su partido es que este "sea el último que cocina desde una institución que debería ser de todos".

Inés Arrimadas, en un acto
Inés Arrimadas, en un acto EFE

"Vamos a luchar para que el CIS, Paradores o Correos tengan a profesionales y expertos al frente, y no a enchufados amiguetes de Sánchez", ha dicho la número uno de Ciudadanos por Barcelona.

Más País lo tilda de "disparate"

Por otro lado, desde la formación Más País, su líder Íñigo Errejón, ha asegurado nada más conocerse los resultados del sondeo que "por desgracia para nadie en España es una sorpresa que este CIS parezca hecho a la medida de Sánchez".

Errejón ha afirmado que "no es que nazca viejo", sino que "nace absolutamente disparatado". En relación a su partido, ha señalado que no se les puede "medir" puesto que cuando se realizó la encuesta no se sabía dónde concurrían a las elecciones generales. "Estoy convencido de que estamos muy por encima, como ya pasó en Madrid", ha dicho. "Es una encuesta diseñada para Sanchez", ha concluido el dirigente.

Asimismo, el exdiputado de Unidas Podemos que ahora encabeza la lista de Más País por Asturias, Segundo González, ha afirmado que el último barómetro es "un completo disparate". Se basa en que la encuesta se ha realizado "antes de la convocatoria de elecciones y de que se inscribiesen las candidaturas". "El desprestigio que está viviendo es insostenible", ha añadido en un tuit que posteriormente ha borrado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba