Quantcast

Política

Bárcenas afirma que el fin de la sentencia de Gürtel era "cargarse" a Rajoy

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El extesorero popular Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que el "único" objetivo de meter la financiación del PP en la sentencia sobre el caso Gürtel de la Audiencia Nacional era "echar al PP del Gobierno y cargarse al señor Rajoy".

Así lo ha indicado al inicio de su comparecencia, por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, en la comisión del Parlamento de La Rioja sobre la financiación del PP riojano, en la que, por problemas técnicos, solo se ha escuchado su voz.

En su opinión, el procedimiento por el que está en la cárcel debe contextualizarse en la composición de la Sala de la Audiencia Nacional que ha dictado la sentencia.

En su opinión, en esta Sala "se marginó al presidente y al ponente de la sentencia, que es el que ha dirigido el juicio, con una intencionalidad política reconocida por todo el mundo".

Echar al PP de la Moncloa

"El único objetivo de esa tendencia y de meter la financiación del PP en esa sentencia era echar al PP del Gobierno y cargarse al señor Rajoy", ha precisado Bárcenas, para quien se trataba de "una operación política de hacía mucho tiempo, en la que intervienen jueces que ya no están ni en la carrera judicial".

Bárcenas ha añadido que él ha sido condenado por seis delitos fiscales, pero ninguno por corrupción; y ha señalado que "la financiación ilegal del PP no está acreditada" mientras no exista una sentencia firme del Tribunal Supremo de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que ha sido recurrida en casación ante este máximo órgano judicial.

Ha incidido en que, mientras no haya una sentencia firme del Supremo, la presunción de inocencia "debe prevalecer" y, lo demás le parece una "temeridad".

El extesorero popular ha indicado, al principio de su comparecencia, que se acogía a su derecho a no responder al objeto de la comisión de investigación parlamentaria de La Rioja, ya que todos los temas relacionados con la financiación de partidos políticos son actualmente causa de instrucción judicial.

Los 'papeles de Bárcenas'

Al final, ha respondido a algunas preguntas de los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha indicado que "todos los temas de financiación de los partidos son causa de instrucción", que está pendiente de fijación de fecha para su enjuiciamiento.

También ha pedido que no se utilice el debate político para mezclarlo con temas judiciales y ha indicado que primero, tras una sentencia firme -del caso Gürtel-, deberán dilucidarse las responsabilidades judiciales y, después las políticas.

En los llamados "papeles de Bárcenas" aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", presumiblemente para la compra de la nueva sede del PP en Logroño, algo que, según ha dicho, desconoce. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.