Quantcast

Política

Barcelona acoge una manifestación que homenajea a los policías del 1-O

Manifestación de la asociación Jusapol.

El primer aniversario del 1 de octubre, fecha en la que se llevó a cabo el referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, está a punto de cumplirse. Se espera que por parte de las asociaciones y partidos independentistas se sucedan las celebraciones a modo de victoria, aunque la república catalana no se haya materializado más allá del frenazo en falso que dio Carles Puigdemont el 10 de octubre. En frente se encontrarán una manifestación de policías que homenajearán a los agentes que participaron en la ‘operación Copérnico’.

En la jornada en la que las urnas de plástico opaco se pusieron en los colegios electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron un papel destacado. Las imágenes de las cargas policiales grabadas por quienes se parapetaban en los centros y posteriormente difundidas a través de las redes sociales están siendo ahora objeto de estudio por la justicia.

Para asegurar la convivencia durante las jornadas que rememoran a todo lo ocurrido en Cataluña hace un año, cuyo cénit de algarabía puede darse el 10 de octubre, el Ministerio del Interior mandó a principios de septiembre a 600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil.

La marcha

Para recordar y apoyar a los policías que tuvieron que actuar el día del referéndum, la plataforma Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) ha organizado una manifestación este sábado 29 en “homenaje y reconocimiento” a “todos los compañeros y compañeras que trabajaron en la Operación Copérnico”. En un primer momento la idea es que la marcha partiese desde la plaza de Sant Jaume y a las 12 de la mañana, pero el Departamento de Interior ha modificado el itinerario al coincidir con otra que protesta por la “catalanofobia”.

Según ha informado el Departamento de Interior de la Generalitat en un comunicado, la decisión de exigir la modificación del itinerario de las manifestaciones se basa en un informe de la Dirección General de Administración de Seguridad, que concluye que la plaza "no puede abarcar de forma segura la previsión de asistencia" de ambas manifestaciones. El informe valora también que hay antecedentes de incidentes por manifestaciones antagónicas que han coincidido en el mismo espacio y la "dificultad de evacuación" que presentan las calles adyacentes a la plaza Sant Jaume, ya que se espera que acudan 50.000 personas.

Sea de una manera u otra, los agentes marcharán para recordar a los agentes que pernoctaron en el famoso ‘Polín’ durante varias semanas y para reivindicar que la equiparación salarial con las policías autonómicas “no es real”. Se da la circunstancia de que algunos policías han sido imputados por las cargas durante aquellas jornadas.

El juez de instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha imputado hasta a 24 agentes por las cargas del 1-O, cuando los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil buscaban las urnas del referéndum, por eso la manifestación quiere reivindicar su papel y actuación durante aquellos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.