Quantcast

Política

Los aliados del PSOE en Valencia y Barcelona cargan contra Sánchez por enviar al Open Arms a Algeciras

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, se han sumado a la catarata de críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su decisión de habilitar el puerto de Algeciras para el desembarco de los 107 migrantes que se encuentran a bordo del barco de la ONG catalana Open Arms. 

Los aliados políticos del PSOE en Barcelona y Valencia han reprochado al jefe del Ejecutivo su decisión. En concreto, Colau ha acusado a Sánchez de ofrecer el puerto gaditano "demasiado tarde" a la embarcación, que lleva 17 días en el mar buscando un enclave seguro. 

"Hay vidas en peligro y están frente a Lampedusa. Los estados de la UE deben obligar a Salvini a cumplir la ley y si no lo hace, abrir una crisis diplomática", ha defendido la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Baldoví ha recordado que Menorca y Valencia ofrecieron también hace semanas sus puertos para acoger la embarcación y, sin embargo, el presidente ha decidido enviarlo a Algeciras. "Que está al doble de distancia y en medio de una crisis humanitaria y con gente lanzándose al mar con desesperación", ha indicado el diputado de Compromís. 

Casado critica los "bandazos" de Sánchez

Dirigentes de Partido Popular y Vox también han arremetido contra Sánchez desde que el Gobierno ha dado a conocer su oferta de acoger a la embarcación en Algeciras. 

El último en hacerlo ha sido Pablo Casado, presidente del PP, que ha afeado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones que haya hecho "justo lo contrario" de lo que debía hacer con el Open Arms, que es la de hacer una política migratoria "sin bandazos" y coordinada con la Unión Europea (UE), las comunidades y los municipios afectados.

"Llevo un año reclamando a Sánchez que la inmigración sea una política de Estado, sin bandazos, improvisaciones ni demagogia. Debe ser coordinada con la UE, las autonomías y municipios implicados. Justo lo contrario que ha hecho el Gobierno socialista en la crisis del Open Arms", ha criticado el líder popular en su cuenta de Twitter.

Andalucía y Algeciras, en contra

La oferta de Sánchez no sólo ha sido descartada en principio por la ONG, porque considera "inviable" someter a estas personas a una travesía de otros cinco días hasta llegar a España, sino también ha sido criticada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Junta andaluza, José Manuel Moreno.

El primero porque, aunque cree que "nos encontramos ante una grave crisis humanitaria", cree que "Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.