Quantcast

Política

Aznar y Rajoy pierden tirón entre los candidatos municipales del PP para el 26-M

José María Aznar y Mariano Rajoy, juntos en una Convención del PP

Los presidentes provinciales no reclaman la presencia de José María Aznar y Mariano Rajoy en sus mítines. Al menos, eso comentaban en la reunión que celebraron a puerta cerrada, este martes, con el líder del partido, Pablo Casado. Prefieren desarrollar una campaña centrada en los problemas concretos de su zona, en los asuntos que le preocupan a sus ciudadanos. La experiencia de las generales pasa factura. 

Casado presenta este miércoles en Toledo su programa autonómico y local para los comicios del 26-M. Estará dirigido a cuestiones de ámbito territorial y sectorial. Educación, sanidad, seguridad, inmigración... Poco 155 y mucho ambulatorio, comenta uno de los asistentes. Aznar y Rajoy no han sido requeridos por ahora para sumarse a esta campaña, en contra de lo ocurrido en la anterior contienda. Aznar abrió la campaña de Cataluña junto a Cayetana Álvarez de Toledo. Rajoy hizo lo propio en Pontevedra a la vera de Núñez Feijóo. Son pocos los que ahora los reclaman. 

Los candidatos provinciales consideran que anclarse a figuras del pasado, pese a que gocen de relativo respeto entre sus filas, aporta una cierta polémica y algún debate interno. No es unánime la opinión que los afiliados tienen de sus expresidentes. "Mejor que se queden donde están, que hagan alguna declaración o escriban algún artículo, pero que no desciendan al terreno, porque siempre surgen disputas", comenta uno de los asistentes. 

Siete mil programas

La dirección nacional ha puesto en manos de Isabel García Tejerina y de Cuca Gamarra esta campaña. Javier Maroto fue apartado de esta responsabilidad. Casado viajará de nuevo por toda España, para reforzar o apoyar al candidato local. Tendrá menos protagonismo que en la campaña anterior. "Se hablará del vino en Rioja y del ferrocarril en Extremadura", comentaba él mismo en el famoso martes en el que anunció su apuesta por la 'centralidad'.

Será una campaña 'muy diferente' a la anterior, subraya Gamarra, todavía alcaldesa de Logroño y ahora diputada electa al Congreso. "El programa se adaptará a los tema municipales y autonómicos". Nada de ambiciosos planteamientos sobre el debate territorial o la reforma de la Constitución. "Cada candidato aportará su propio programa, dentro de las líneas del programa general. Habrá 7.000 programas, tantos como candidatos a alcaldías", asegura Gamarra. 

Regresa el voto de Vox

Poco se hablará de Vox. En la rueda de prensa de Génova de este martes, ni siquiera se mencionó al partido de Abascal. otra cosa es Ciudadanos, el partido que le disputa al PP el liderazgo del centroderecha. Rivera menciona una y otra vez que el PP "está en fase descomposición", algo que que irrita sobremanera a los populares. De ahí que le devuelvan la bofetada. "Para que pueda hablarnos de tú a tú tiene que tener 7.000 candidatos, y ni siquiera llega a la mitad", apuntaba Gamarra. 

El PP confía en remontar. El formato de estos comicios nada tiene que ver con el de las generales. Casado es el que presenta más candidatos y la ley D'Hont no resulta tan determinante. Hay dudas sobre la incidencia del partido naranja en la 'España vacía'. Pero consideran que gran parte del voto que se fue a Vox ahora volverá. "Ya nos han castigado, ya se han desahogado, ahora quizás regresen", se apunta en estas fuentes, más con la esperanza de que así sea que con lo que anuncian los sondeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.