Quantcast

Política

El PP consigue la alcaldía de Tolox en un sorteo tras el empate a votos con el PSOE en las municipales

Ayuntamiento de Tolox

El azar ha dado este viernes al PP la alcaldía de Tolox (Málaga) al salir la papeleta de este partido en el sorteo celebrado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) para resolver el empate a 603 votos con el PSOE en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

El alcalde en funciones de la localidad y candidato a la reelección por el PP, Bartolomé Guerra, ha sido proclamado regidor después de que una periodista, elegida de común acuerdo por representantes de ambos partidos como "mano inocente", se decantase por el sobre que contenía la papeleta popular.

La designación se produce después de que la Junta Electoral Central desestimase este jueves la reclamación presentada por el PSOE, que reafirmó la decisión de la Junta Electoral de Zona de Málaga sobre la nulidad de una papeleta que presentaba varios cortes, con lo que dejó la alcaldía a merced de este sorteo.

Pese a la victoria del PP -que cuenta así con mayoría absoluta al tener seis concejales frente a los cinco del PSOE- Guerra ha manifestado a Efe que seguirá negociando con el PSOE para gobernar juntos en Tolox, una localidad de unos 2.000 habitantes, porque es "lo mejor para el pueblo", en el que ha habido una división de votos.

Posibilidad de una coalición

La posibilidad de un gobierno de coalición, planteada días atrás como alternativa al sorteo, ya fue rechazada por la dirección nacional socialista, según el alcalde, que ha detallado que antes del sorteo las dos formaciones han pactado a nivel local seguir negociando independientemente del resultado.

Ha admitido que el acuerdo inicial con el PSOE de Tolox, que debe ser ratificado por los órganos superiores de ambas formaciones, establece un reparto de la alcaldía a dos años, que empezaría por el PP.

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía, Francisca García, ha reconocido que se ha firmado un pacto este viernes, antes del sorteo, en el que PSOE y PP se reparten las delegaciones del gobierno y se turnan en la alcaldía, de manera que cada uno estaría dos años.

No obstante, García ha precisado que está pendiente de los próximos movimientos del PP y que, de momento, a los socialistas les toca la oposición hasta que ratifique el acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.