Política

Ayuso reclama a Sánchez un plan económico "más ambicioso" contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide exenciones en el pago del IVA y el IRPF a las pymes, así como la cancelación de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan económico "más ambicioso" para abordar la crisis del coronavirus, con medidas como la exención del pago de tributos como el IVA o el IRPF "al tejido empresarial más vulnerable".

En una misiva remitida este domingo al jefe del Ejecutivo, tras la reunión telemática que éste ha mantenido con los presidentes autonómicos, Ayuso le ha pedido que exima también del pago de la cuota de la seguridad social a los 3,3 millones de autónomos registrados.

"No pueden quedar fuera de cualquier plan que se diseñe las pymes y los autónomos, que son la parte más importante de nuestro tejido productivo y quienes pueden mantener el empleo y, con él, el poder adquisitivo de las familias españolas", considera Ayuso.

La presidenta madrileña ha instado al Gobierno central a "abrir una línea extraordinaria de liquidez" al 0 % para que las comunidades autónomas puedan abordar los gastos extraordinarios.

También ha reclamado que "dichos gastos no computen para los compromisos de estabilidad presupuestaria".

Falta de liquidez

"Esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA De 2017 y los 54 millones de euros que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año. Considero que es el momento idóneo para acabar con estas diatribas", ha añadido en referencia a la Comunidad de Madrid, donde la previsión de gasto es de 1.195 millones de euros.

Ayuso ha reiterado otras peticiones como el compromiso del Gobierno central de "no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid, que ya está viniendo de otras partes del mundo".

"Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción. Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial", ha dicho.

La presidenta regional ha recalcado "la necesidad de mantener abiertos algunos de los hoteles" para personal sanitario o "mujeres que sufren violencia machista y no pueden seguir en sus casas".

Por otro lado, ha comentado en su carta que las clínicas sanitarias y centros de fisioterapia y masajes han reclamado a la Comunidad de Madrid "un marco jurídico claro" y el Gobierno regional "no tiene competencias para ello".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba