Quantcast

Política

Nueva bronca entre Madrid y Moncloa por un avión con material sanitario procedente de China

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

La llegada ayer al aeropuerto de Zaragoza del primero de los aviones procedentes de China con material sanitario para la Comunidad de Madrid ha acabado en un cruce de acusaciones y desmentidos entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central.

Fuentes del Gobierno madrileño mostraron anoche a Vozpópuli su "indignación" al ver cómo el primer envío de mascarillas y gafas protectores quedaba "inmovilizado" en el citado aeropuerto por el cierre de la Aduana, que depende del Ministerio de Hacienda.

Este vuelo a Madrid estaba compartido con la Comunidad Valenciana e Inditex. El cargamento total pesaba 5.608 kilos. El desembolso que le correspondió al Ejecutivo de Ayuso rondaba los 500.000 euros, un montante que salió de la línea de crédito de 23,3 millones de euros que se aprobó el pasado 22 de marzo en una reunión extraordinaria del Gobierno regional.

El vuelo aterrizó en Zaragoza "a las 14:52 horas", indicaron las citadas fuentes, quienes alegaron que la aduana cerró minutos después, concretamente a las tres de la tarde, sin que el material sanitario saliese rumbo a la capital y que sólo lo podría hacerlo a las 9 horas de hoy miércoles cuando los funcionarios de Hacienda la volvieran a abrir.

"El material para Valencia y Madrid está parado por culpa de Aduanas. Así funciona el Gobierno central", insistieron anoche las citadas fuentes, que calificaron de "vergonzosa" la situación vivida en el aeropuerto de la capital aragonesa cuando Madrid está viviendo la peor fase de muertes y contagios por culpa del coronavirus. Vozpópuli tuvo acceso a los datos de la llegada del vuelo desde Doha (Catar) tras una escala técnica (ver abajo).

Captura de la llegada del avión chino procedente de Doha (Catar) a Zaragoza.

Desmentido de Hacienda

La Agencia Tributaria desmintió hoy cualquier paralización de material sanitario en la Aduana de Zaragoza y negó rotundamente las acusaciones del Ejecutivo madrileño. "En el caso concreto de una importadora con un cargamento de 1,5 millones de mascarillas y cajas para los lotes con destino Valencia y Madrid, la declaración aduanera no se ha presentado hasta las 9.26 de hoy, y se despachó por la Aduana en 20 minutos", subraya el departamento de María Jesús Montero.

Cuando un medio de transporte llega a un puerto o aeropuerto, el transportista presenta la llamada declaración sumaria, que es un listado de la carga a bordo. Los datos declarados son, básicamente, el número de documento de transporte, así como los bultos y kilos que lleva el aparato en su bodega. Un avión suele traer mercancía para múltiples destinos y finalidades que, en el momento de la declaración sumaria, "aún no se conocen por la Aduana", recordó Hacienda.

A partir de esa declaración sumaria, los propietarios de las mercancías deben presentar la correspondiente declaración aduanera y proceder a la retirada de la mercancía. "Hasta que no se presenta la declaración aduanera la mercancía no puede ser despachada por el personal de Aduanas", dejó claro el Gobierno central.

Hacienda replicó que en las circunstancias "excepcionales" actuales del estado de alarma "se está despachando material de primera necesidad incluso por la noche"

La propietaria de la carga es Ibersurgical, una empresa de Valencia especializada en material médico quirúrgico, y que fue contratada por la Comunidad de Madrid y la Generalitat valenciana para este pedido. Vozpópuli se puso en contacto con esta compañía para saber por qué no se procedió a la retirada de la mercancía tras el aterrizaje, pero la respuesta fue que "no hacía comentarios".

En relación con el horario de despacho de la Aduana de Zaragoza, Hacienda subrayó que tiene "horario habitual de despacho por las tardes", pero en las circunstancias "excepcionales" actuales del estado de alarma "se está despachando material de primera necesidad incluso por la noche", al tiempo que el personal de Aduanas "está volcado y haciendo un gran esfuerzo para colaborar en la distribución de material sanitario".

En este sentido, en la jornada de ayer llegaron tres vuelos al aeropuerto de Zaragoza cuyas declaraciones sumarias se presentaron tras el aterrizaje. Procedían de Moscú, Doha y Amsterdam (ver foto abajo). Los tres traían consigo mercancía de China previamente transbordada en estos aeropuertos internacionales.

Avión chino que llegó ayer a Zaragoza procedente de Amsterdam.

El vuelo de Amsterdam tenía como principal destinatario el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa, dependiente de Sanidad). Hubo dos declaraciones sumarias que se presentaron ayer a las 20.30 horas y que se despacharon por parte de Aduanas a las 21.20 y 21.30 de la noche, respectivamente, "lo cual pone de manifiesto que la Aduanas despacha por la tarde y noche sin inconveniente y que lo hace con la máxima celeridad". De ese mismo avión, salió material sanitario con destino a la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta al polémico vuelo procedente de Doha, la declaración sumaria contenía 43 partidas o envíos distintos. De esas 43 partidas, se presentaron declaración para seis, que fueron validadas por la Aduana. Ninguna de ellas contenía material sanitario. "Para el resto de partidas (37) no se presentó declaración en el día de ayer y, por tanto, la mercancía no pudo ser despachada ayer por la Aduana", concluye el departamento de Montero.

La lista de peticiones a Sánchez

Ayuso presidió el domingo 22 un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición de diverso material sanitario por valor de 23,3 millones de euros para la atención de los afectados por coronavirus. La cantidad fue aprobada mediante una declaración de urgencia.

La presidenta madrileña le mandó ese día una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que dejó plasmadas todas las peticiones que le realizó en la videoconferencia con los presidentes autonómicos. En este sentido, le pidió que se comprometiera "a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid". De no ser así, según Ayuso, "estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.