Política

Ayuso presenta su candidatura al pleno de investidura en Madrid sin tener atados los votos de Cs y Vox

Hasta ahora, el único parlamentario que se había propuesto como candidato a gobernar la región había sido el dirigente socialista Ángel Gabilondo. Este asegura que no quiere votos "vergonzantes ni de tránsfugas"

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes su candidatura para el pleno de investidura ante el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Sin embargo, aún no tiene atados los votos de Ciudadanos y Vox, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de ambos partidos y les ha apremiado a que se entiendan.

"Le he trasladado que de las opciones posibles, la mía, la que encabeza el PP, es la que tiene prácticamente todas las posibilidades de salir adelante frente a la del PSOE, que concita más rechazos", ha señalado tras reunirse con Trinidad en el marco de la ronda de contactos con las formaciones políticas que finaliza esta tarde. Hasta ahora, el único parlamentario que se había propuesto como candidato a gobernar la región ante la Cámara regional había sido el dirigente socialista Ángel Gabilondo.

Los noes a Gabilondo son rotundos, mientras que mis síes están en camino", asegura Ayuso

Según Ayuso, los "noes" a Gabilondo son "rotundos" por parte del Partido Popular y Ciudadanos, por lo que no cuenta con los votos suficientes y su investidura sería fallida, mientras que "mis síes están en camino". La dirigente popular confía en que Cs y Vox respalden su candidatura y dejen a un lado "sus supuestas peleas". Incluso ha llegado a asegurar que ambas fuerzas "se han beneficiado" mutuamente en las negociaciones. Sobre si Aguado podría presidir la Comunidad de Madrid, la popular responde que "rotundamente no".

Documentos a dos bandas

"El documento que podríamos cerrar finalmente con Vox tiene posiciones asumibles por todos, hay más de unión que de desunión. Esto no es un juego, cada mes que pasa se paraliza un Gobierno", ha señalado. Ayuso asume que va a tener que firmar acuerdos a dos bandas con los equipos de Abascal y Rivera, pero advierte de que "tienen que dejar sus supuestas diferencias porque no son tantas ni tales".

Además, ha advertido a Vox de que "lo que se haya aprobado en otras comunidades autónomas" le es "indiferente". "Somos el motor económico y esto tiene que seguir avanzando. Que tengan en cuenta qué hablan conmigo y qué negocian conmigo", ha avisado.

Me juego las dos manos a que no hay votantes del PP que estén ahora en Vox que quieran que Gabilondo se convierta en alternativa a un gobierno liberal"

"Me parece bien que Vox hable de sus votantes, pero tengo muy claro que sus votantes son recientes y que lo han sido del PP por décadas. Me juego las dos manos a que no hay votantes del PP que estén ahora en Vox que quieran que Gabilondo se convierta en alternativa a un gobierno liberal", ha dicho Ayuso para acto seguido recordar que los votantes de Vox en la Comunidad solo representan un 9%.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incidido en que PP y Cs todavía no han cerrado su acuerdo y que, en todo caso, esos escaños solo suman 57, es decir, a diez de la mayoría absoluta. Para alcanzarla, apunta, se necesita el concurso de Vox.

Sobre la propuesta de Más Madrid a Ciudadanos este martes, que ha pedido "solo tres votos" naranjas para propiciar la investidura del socialista, Gabilondo ha descartado que esa sea su opción ideal. Es más, el dirigente del PSOE ha aclarado que no quiere "votos vergonzantes ni de tránsfugas". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba