Quantcast

Política

Nueva escalada en la guerra fiscal entre Díaz Ayuso y Hacienda

El Gobierno madrileño confirma haber recibido una "carta amenazante" de la ministra Montero y asegura que no va a tomar medidas de ajuste del gasto porque "no aprecia" riesgos de incumplimiento de sus objetivos de déficit

Isabel Díaz Ayuso.

Nueva escalada en la guerra fiscal que libran el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso ha hecho oídos sordos a una "carta amenazante" de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se exigía al gobierno madrileño medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Así lo ha confirmado este sábado la consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, quien ha afirmado que la región "no aprecia" riesgos de "incumplimiento de sus objetivos y no considera necesario tomar medidas de ajuste del gasto en estos momentos", según informa Efe.

En declaraciones a los medios en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Carballedo ha lamentado las "cartas amenazantes" que ha recibido la Comunidad de Madrid de la ministra Montero, quien ha reclamado a las comunidades autónomas que presenten planes de ajuste ante el riesgo de que no se cumplan los objetivos de gasto, advirtiendo de sanciones e incluso con la intervención de las cuentas autonómicas.

La Consejera de prensa madrileña ha considerado "esperpéntico" que la ministra pida que se pongan en marcha los plantes de ajustes y ha afirmado que los socialistas son quienes están "ahogando y poniendo en riesgo la estabilidad y los servicios públicos".

Respuesta a Montero

Además, ha revelado que la Comunidad de Madrid ha respondido en una carta a Montero que sus previsiones que son "totalmente compatibles con el cumplimiento tanto del objetivo de déficit como de la regla de gasto".

Desde el Gobierno regional recuerdan que los ingresos pendientes por parte del Estado ascienden a 733 millones de euros, además reclaman la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017 que son 377 millones de euros, algo que "facilitaría el cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

Además, Carballedo ha recordado que la Comunidad de Madrid ha cumplido en 2018 todos los objetivos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que el Gobierno regional está "firmemente comprometido".

Guerra abierta

Durante su discurso de investidura, el pasado mes de agosto, Díaz Ayuso prometió la mayor rebaja fiscal en la historia de la región con rebajas en todos los tramos del IRPF y una nueva tarifa durante dos años para los autónomos.

Una rebaja fiscal que desató la ira de muchos barones socialistas, abriendo una dura 'guerra nacional' entre el PP y el PSOE en el marco de la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.