Política

Ayuso rompe amarras con Aguirre y Cifuentes: "Mi nexo con ellas es como cualquier afiliado del PP"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid apela a la presunción de inocencia de las expresidentas, pero no se siente comprometida con las etapas de sus predecesoras y marca estilo propio: "Mi compromiso de que no se vuelva a repetir ningún caso de corrupción es firme"

Díaz Ayuso, próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso, próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso hoy apartarse de las etapas de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tras las solicitudes de la Fiscalía Anticorrupción de que se las investigue por el caso Púnica.

"Mi nexo con Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre es cómo cualquier militante y afiliado del PP durante las épocas en las que ellas han sido presidentas", dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de cara a una nueva sesión de investidura que, previsiblemente, se celebrará a mediados de la próxima semana.

"Es exactamente el mismo, ni más ni menos", remachó Díaz Ayuso, quien se limitó a pedir respeto por la presunción de inocencia de ambas exmandatarias, "que es lo que toca en estos momentos" y que dejar para más adelante "cualquier otra consideración" si el escenario judicial se le complica a Aguirre y Cifuentes.

Ahora soy otra persona, tengo otro perfil. No reniego de nadie pero tampoco tengo que reivindicar nada porque no tengo ese mandato ni esa obligación"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid subrayó que su trabajo junto a Aguirre "se centraba más en un perfil técnico de periodista dentro de un partido político", refiriéndose al PP madrileño, pero rápidamente se desligó de ese pasado.

"Ahora soy otra persona, tengo otro perfil, tengo otra etapa, tengo otros proyectos", repitió como un mantra. "No reniego de nadie pero tampoco tengo que reivindicar nada porque no tengo ese mandato ni esa obligación. Y desde luego, mi compromiso de que no se vuelva a repetir ningún caso de corrupción en la Comunidad de Madrid es firme", aseveró.

Díaz Ayuso trabajó en los últimos gobiernos del PP madrileño al tiempo que era diputada autonómica. Primero como experta en comunicación política dentro del área de prensa de Esperanza Aguirre y luego como viceconsejera de Presidencia y Justicia a las órdenes de Cifuentes.

"No nos podemos relajar"

"Lo que está claro es que cuando yo fui nombrada candidata para presidir la Comunidad de Madrid era una persona completamente desconocida, ese fue mi hándicap, puesto que yo tengo la obligación y el deber de mirar para adelante para renovar este proyecto y para encauzar una nueva etapa. Más adelante, cuando la Justicia hable, nosotros haremos lo propio", subrayó.

La que será con toda probabilidad nueva presidenta de la Comunidad de Madrid evitó pronunciarse como portavoz de Cifuentes tras las declaraciones de esta última. "No tengo por qué entrar a valorar ni comentar la actualidad. Lo que tengo que hacer es responsabilizarme de lo que va a ser el proyecto de la Comunidad de Madrid en los próximos años y qué tipo de gobierno vamos a hacer", aseguró.

Díaz Ayuso hizo hincapié en que la última legislatura en Madrid ha sido "tranquila" al no haber salido nuevos casos de corrupción. "Se han ajustado las cuentas, se ha dado transparencia y no ha habido casos (de corrupción) de ningún tipo. No obstante, no nos podemos relajar y no podemos permitir que sucedan más y que empañen la imagen de una Administración que, a mi juicio, sí se ha gestionado en términos generales muy bien", apostilló.

Cs, "garantía" para que no haya corrupción

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que no afectará a su acuerdo de gobierno la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a Cifuentes y Aguirre por la presunta financiación ilegal del PP.

Aguado indicó, en este sentido, que se pueden exigir dimisiones cuando "ocupan cargos públicos", pero "ni Cifuentes ni Aguirre forman parte del Gobierno". Además, dejó claro que la "mayor garantía para que la corrupción no se extienda en la Comunidad de Madrid es que entre Ciudadanos a cogobernarla. 

"La garantía de cambio no pasa por cambiar a PP y poner a PSOE, ni sustituir a PSOE y poner a PP. Hay regeneración, hay transformación, hay lucha efectiva contra la corrupción en la medida en que Cs entra a gobernar y entra en las instituciones", insistió.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba